Inicio Notas de prensa La izquierda de Sanse pide la creación de una despensa solidaria municipal

La izquierda de Sanse pide la creación de una despensa solidaria municipal

17-12-13. A propuesta de la Mesa Social de la Asamblea Ciudadana de Sanse, PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida, presentan al Pleno de este jueves una moción en la que se pide la puesta en marcha de una despensa solidaria municipal gestionada por el Ayuntamiento.

por Izquierda Independiente

Es de sobra conocida la situación a las que el desempleo junto a las políticas de recorte y devaluación constante de la economía real, está llevando a muchas familias en nuestro país: la carencia de recursos para cubrir sus necesidades más básicas, siendo especialmente dramática la falta de recursos para satisfacer las necesidades alimenticias.

Un drama ante el que la sociedad civil no se ha quedado de manos cruzadas. A día de hoy son muchos los organismos que intentan dar respuesta a esta situación; así en el caso de San Sebastián de los Reyes ya existen “bancos de alimentos” o “despensas solidarias” desarrolladas por organismos como Cáritas, Cruz Roja, Solidaridad Vecinal, Asociaciones de Vecinos o AMPAS locales.

Necesario compromiso de los Ayuntamientos

Pero mientras dicha sociedad civil organiza redes de ayuda y solidaridad, la administración pública y en especial los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, deben poder disponer de programas similares, para colaborar, ayudar y complementar los programas de solidaridad ya existentes, permitiendo llegar allí donde tal vez estas organizaciones no lleguen. El objetivo no es competir si no crear una red lo más nutrida y con los recursos, para poder afrontar el drama que estas familias viven a diario.

Y es que desde una perspectiva de izquierdas y progresista, son los poderes públicos los que, como representantes y vertebradotes de la organización social, deben velar y poner los medios necesarios para que dichas situaciones no se produzcan o, una vez dadas, paliar sus consecuencias

Colaboración con empresas y establecimientos

Pero es que además existen en la localidad un gran número de establecimientos alimentarios que no colaboran con ningún programa solidario para la gestión de sus excedentes, tirando a la basura grandes cantidades de ellos antes de que lleguen incluso a caducar. Es aquí donde nuevamente el Ayuntamiento, como poder público con recursos, se encuentra en la mejor posición para trabajar y coordinarse con dichos establecimientos, con el objetivo de organizar una despensa solidaria que permita distribuir esta enorme cantidad de alimentos entre familias necesitadas del municipio.

Y es que las personas y organismos participantes en la Mesa Social de la Asamblea Ciudadana, creen que el Ayuntamiento debe tener un programa de este tipo, igual que ya tienen otros municipios de la zona, para evitar que las organizaciones voluntarias y sin ánimo de lucro se vean desbordadas, al tiempo que se utilizan los recursos públicos para llevar un completo y exhaustivo seguimiento y atención a las familias ayudadas.

Es por todo esto que en el Pleno Ordinario de Diciembre de este jueves 19 de Diciembre los partidos de la oposición de San Sebastián de los Reyes, presentarán al gobierno del PP una moción en la que pedirán especialmente:

1. Realizar un censo de los establecimientos de la localidad que tengan excedentes alimentarios y negociar con ellos su cesión al Ayuntamiento.

2. Poner en marcha una Despensa Solidaria municipal que actúe directamente con las familias necesitadas y en colaboración con el resto de colectivos solidarios, realizando un seguimiento de las ayudas y acceso a las mismas.

3. Reconocer públicamente con una distinción solidaria a aquellos establecimientos y empresas que colaboren con este plan.

La moción será presentada al Pleno de este jueves y se espera el apoyo y aprobación por parte del PP local para poder poner en marcha este urgente y necesario programa solidario y distributivo, que sea un punto más para la ayuda y asistencia a las familias locales más necesitadas.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link