Inicio Noticias La escuela pública se reivindica en la calle

La escuela pública se reivindica en la calle

14/09/11. Una `marea verde’ de profesores, estudiantes, alumnos y padres -decenas de miles según los sindicatos, cinco mil según la Policía- ha recorrido este miércoles por la tarde el paseo del Prado para pedir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que rectifique ante la reforma educativa que "ha impuesto" en la Comunidad de Madrid.

por

Tras una "intensa jornada de lucha" en los institutos públicos de Secundaria, a las 18.30 horas de este viernes partía, desde la plaza de Neptuno, la primera de las manifestaciones convocadas por los principales sindicatos educativos –FETE-UGT, CCOO, CSIF, ANPE y STEM– "en defensa de la escuela pública". Bajo el lema `La educación no es un gasto, es inversión ¡No a los recortes!‘, miles de manifestantes mostraron su repulsa a la politica educativa puesta en marcha por el Gobierno regional.

"Esperanza, mueve ficha. Si no nos llamas para resolver este problema el día 20 de septiembre nos tienes aquí otra vez", afirmó Miguel Ángel Sánchez, un profesor interino que se acaba de quedar en paro tras la reforma, durante la lectura del manifiesto en la calle de Sevilla, donde concluyó la protesta. "Los recortes son rechazados por toda la comunidad educativa en su conjunto, porque atentan contra los derechos de los profesores y los estudiantes", añadió.

A la marcha, que contó con la presencia de profesores fijos e interinos, padres, madres y estudiantes, acudieron también los principales líderes sindicales de la Comunidad, así como de Izquierda Unida. Muchos jóvenes, además de las ya consabidas camisetas verdes que se han convertido en símbolo de la protesta, llevaban pegatinas con la palabra `alumno’ "para que luego los políticos no digan que solo había liberados sindicales", señalaron algunos de ellos.

Entre las pancartas, podían leerse mensajes como `Por una enseñanza de excelencia para todos’, `Madrid, capital olímpica ¿de la incultura?’, `No nos engañéis, no es la crisis: Ahorráis 80 millones en la pública y gastáis 90 en la privada’, `Los oculistas no operan del corazón, ¡queremos impartir nuestra materia!‘ -en alusión al cambio de asignaturas que pueden impartir a partir de ahora los docentes con el reajuste de horarios- o una foto de Esperanza Aguirre seguida de la frase `los `profes’ me tienen manía‘.

Momentos antes de la marcha, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Francisco García, declaró a los medios de comunicación que la idea es que la Comunidad "de marcha atrás y deje la descalificación permanente que ha emprendido hacia los profesores y los sindicatos". Eduardo Sabina, de UGT, se preguntó por su parte cómo puede Aguirre insistir en la excelencia y el bilingüismo cuando, entre otras cosas, "ha eliminado los desdobles en las clases de Inglés".

Una madre, indignada con la situación, aseguró a este digital que "hay dos cosas que son intocables en una sociedad: una es la Educación y la otra la Sanidad. De ahí no se puede recortar". "El PP está acabando con la enseñanza pública", agregó el padre de un alumno de un instituto de La Cabrera. Ambos también afirmaron que seguirán acudiendo a las movilizaciones si la situación no cambia. "Eso sí, jamás dejaré de llevar a mis hijos a la escuela pública", concluyó uno de ellos.

Podéis ver la galería de imágenes de las jornadas, pinchando aquí: http://www.madridiario.es/galeria/protestas-institutos-dos/51044.html

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link