A pesar de que los datos de desempleo de los últimos meses van siendo algo más esperanzadores, la tendencia en la nueva contratación es temporal y a tiempo parcial, por lo que el mercado laboral esta cada vez más precarizado.
Ante esta preocupante situación, el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid sigue siendo incapaz de actuar con un mínimo de coherencia. Por ejemplo, de los 26 millones de euros de incentivos con que contaba el Programa de Incentivos a la Contratación, sólo se distribuyeron 14 millones. Esto supuso la pérdida de casi 12 millones de euros de la financiación estatal para las políticas activas de empleo en la Comunidad de Madrid. Además, este año sólo han aprobado uno de estos programas de empleo y han hecho desaparecer todos los restantes.
En lo que afecta a San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento ha dejado de percibir ayudas, convenios, transferencias o subvenciones, que en materia de Políticas de Empleo y Formación venia percibiendo desde años atrás. La mala gestión y el descontrol de la Consejería de Empleo, unido al sometimiento al dictado de su partido del Gobierno Municipal del PP ha terminado con ellas. Con ello, eliminan también la posibilidad de formar, reciclar o contratar a personas que actualmente están desempleadas y que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis económica con toda su crudeza.
Izquierda Independiente denuncia que a pesar de haber transcurrido la mitad del año 2014, no existe un Plan de Empleo en la Comunidad de Madrid, no se conocen los programas o medidas de las políticas de empleo y formación para este año, ni la dotación presupuestaria asignadas a cada uno de ellos.
Todo esto ha supuesto que en Sanse pasemos de tener en 2011 y 2012 en el conjunto de acciones relacionadas con Empleo y Formación una cifra que se movía en torno a 1,9 millones de euros al año. Una cifra que en 2013 se ha quedado en un ridículo 146.709 euros invertidos en nuestra ciudad por la Comunidad de Madrid, lo que supone un recorte de más del 90% para el desarrollo de planes de empleo. Un recorte que supone un auténtico disparate en un momento en el que estos planes debieran ser prioritarios para cualquier gobierno.
Para Miguel Ángel Fernández, Concejal de Izquierda Independiente, “Ante el drama social que el paro representa, el Gobierno regional sigue manteniendo su política de abandono hacia personas desempleadas, realizando una pésima gestión de las políticas de empleo, castigando con ello las posibilidades de cualificación e inserción laboral de miles de jóvenes desempleados y parados de larga duración”.
Por ello, Rubén Holguera, Portavoz Municipal de Izquierda Independiente, emplaza “Al Gobierno Municipal del PP de Sanse a que reclame a la Consejería de Empleo a que de forma urgente recupere y ponga en marcha las políticas de empleo que el pasado han demostrado que funcionaban, y con ello intentar paliar la situación de muchos de nuestros vecinos y vecinas que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis económica en su situación laboral. Recortar las ayudas para estos planes en más de un 90% indica con claridad para quién trabaja el Partido Popular regional y cómo se somete su franquicia local en Sanse”.