Son muchas las familias que durante las pasadas Navidades se han puesto en contacto con Izquierda Independiente para solicitar ayuda y denunciar que no estaban siendo atendidas por Servicios Sociales. Estas familias, en situación de emergencia alimentaria, han visto cómo el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes volvía a darles la espalda y a no dar solución a sus problemas.
Sanse, una ciudad “pobre” en Servicios Sociales
La falta de contrataciones ha supuesto que el departamento de Servicios Sociales haya estado prácticamente cerrado durante las Navidades. No cubrir los permisos, vacaciones ni jubilaciones retrasa la atención y aumenta las ya abultadas listas de espera. Esta desatención y precariedad la sufren, como siempre, los vecinos y vecinas de Sanse más vulnerables, principalmente familias y menores. Por ello, el municipio ha sido declarado durante varios años como “pobre” en Servicios Sociales.
“Llevamos meses recibiendo llamadas de familias angustiadas por su situación de necesidad y extrema vulnerabilidad, lo que se ha agravado en Navidad. Dado que la concejala no nos ha dado solución, hemos tenido que volver a ayudar a numerosas familias a través de nuestro “Fondo Solidario”. Todo esto demuestra el poco interés del gobierno municipal por los problemas y necesidades reales de Sanse”, lamenta Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
El Fondo Solidario de Izquierda Independiente sigue ayudando a las familias de Sanse
Este fondo cuenta con la aportación tanto de afiliados y afiliadas como de vecinos y vecinas que quieren colaborar. Con él se ayuda a paliar las consecuencias sociales y económicas del Covid así como las situaciones de emergencia alimentaria que el Ayuntamiento no soluciona a tiempo.
Sin embargo, el partido local recuerda que si bien la solidaridad es maravillosa, esta no puede ser la solución a largo plazo. Por ello vuelven a reclamar que se refuercen de manera permanente los Servicios Sociales municipales. Solo si este servicio esencial cuenta con profesionales suficientes, como lleva meses demandando Izquierda Independiente, se podrá dar la atención necesaria a las familias y menores.
Nuevos puestos y edificios que no solucionan el problema
El partido local también denunció el pasado año que mientras se precariza la atención, las “soluciones” del gobierno de PSOE y Ciudadanos solo sirven para gastar dinero público sin solventar el problema.
“Crear un nuevo puesto de Director de Bienestar Social y gastar varios millones de euros en un nuevo edificio que no es prioritario no solucionará nada. La prioridad debe ser reforzar el servicio para garantizar protección y atención a las personas necesitadas”, concluye Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.