Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente solicita que se garantice el descanso y paseo de la ciudadanía de Sanse y se cumpla la ley

Izquierda Independiente solicita que se garantice el descanso y paseo de la ciudadanía de Sanse y se cumpla la ley

Con el fin de promover la recuperación de la actividad económica y el apoyo al sector de la hostelería, el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó exonerar de las tasas de instalación de terrazas al aire libre a dicho sector. El partido local votó a favor para favorecer la recuperación pero pidiendo que se garantizase el descanso y el derecho de las y los peatones. También ha reclamado el cumplimiento de las órdenes del Ministerio de Sanidad, que se están infringiendo. Por ello, Izquierda Independiente ha presentado un recurso a la resolución del Ayuntamiento que permite instalar y ampliar automáticamente las terrazas. En dicho recurso piden que se cumplan dichas órdenes y ha solicitado que se inspeccione cada establecimiento para asegurar el acatamiento de la ley.

por Izquierda Independiente

Izquierda Independiente informa de que ha recibido multitud de consultas y quejas de vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes. Estas son tanto por el excesivo uso del espacio público por parte de muchos establecimientos hosteleros como por la ampliación del horario de las terrazas autorizado por el Ayuntamiento, lo que está impidiendo el descanso.

Por esta razón la formación local ha presentado un recurso para que el gobierno local no contradiga lo marcado por el Ministerio y se atenga a las normas sanitarias y de seguridad.

Equilibrio entre el apoyo empresarial y el derecho ciudadano

Además del recurso presentado, el pasado 2 de junio el partido local solicitó nuevamente al Alcalde que asegurase la conciliación de la actividad económica de los establecimientos de hostelería con el derecho de paseo y seguridad de los peatones así como con el descanso nocturno. A pesar de que el gobierno contestó afirmando que se llevaría a cabo una campaña informativa sobre las condiciones de instalación de las terrazas, las quejas continúan llegando. ¿Los motivos? Que en muchas ocasiones se ha excedido el número de mesas autorizadas y también el horario de apertura.

Asegurar el descanso vecinal

Para Izquierda Independiente, la reactivación de la hostelería no puede ser a costa del descanso de los vecinos y vecinas, que están sufriendo exceso de ruido a diario más allá del horario permitido de apertura de terrazas.

Seguridad vial y espacio público

El pasado fin de semana muchas personas trasladaron de nuevo a la formación local su malestar. Muchos informaban no solo de falta de descanso, sino de situaciones en las que el paso de las y los peatones se dificultaba por la instalación de mesas en toda la acera. En otros lugares las terrazas han llegado incluso a ocupar jardines públicos así como la Vía Pecuaria, lo que es absolutamente ilegal.

Hay situaciones como en el barrio de Dehesa Vieja, el Centro Histórico, la Avda. de la Sierra, etc., donde las terrazas han ocupado prácticamente todo el espacio de aceras y plazas. Todo ello sin que el Ayuntamiento actúe para garantizar la legalidad y el derecho del resto de vecinos.

Incremento proporcional del número de mesas y espacio para el peatón

La prevención y el distanciamiento personal son fundamentales para mantener la seguridad en la lucha contra el COVID19. Por ello, y para evitar y prevenir nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad ha emitido las Órdenes Ministeriales SND/399/2020 y SND/414/2020 que regulan la apertura e instalación de terrazas al aire libre.

Izquierda Independiente señala que tanto en la fase 1 como en la fase 2 se limita al 50% el número de mesas permitidas con respecto al año anterior. También se mantiene la obligación de garantizar la distancia física de dos metros entre las mesas y entre las mesas y los peatones.

Así mismo, se regula que solo se podrá incrementar el 50% de mesas previsto si se incrementa proporcionalmente el espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza. Es decir, si no se puede aumentar proporcionalmente el espacio para los peatones, no es posible aumentar el número de mesas más allá del 50% autorizado en 2019.

(In)cumplimiento de la ley

El no cumplir, en muchos de los casos, ninguna de las órdenes ministeriales y reglas, pone en peligro la seguridad sanitaria de clientes y peatones así como el descanso de las y los vecinos de la zona.

Por ello Izquierda Independiente ha pedido aumentar el número de inspecciones y la información a las y los propietarios de los establecimientos. Máxime ahora que en la fase 2 ya está permitido el consumo en el interior, lo que hace menos necesaria la ampliación del número de mesas en las terrazas al aire libre.

Desde Izquierda Independiente estamos a favor de la reactivación de la hostelería y de la actividad comercial de Sanse. Pero la ampliación de las terrazas no puede ser a costa de quitar espacio al peatón ni del descanso de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, volvemos a pedir que se controle el aforo de las terrazas y el número máximo del 50% de mesas que regula la normativa estatal. También solicitamos que se respete el horario de apertura. Y por supuesto que las y los peatones tengan el espacio de paso y paseo que les corresponde. Solo manteniendo las medidas de seguridad dictadas por las autoridades responsables conseguiremos controlar el Covid19”, afirma Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.      

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link