Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente solicita medidas que reduzcan los alérgenos del aire en Sanse

Izquierda Independiente solicita medidas que reduzcan los alérgenos del aire en Sanse

Cada vez más personas sufren los problemas derivados de las alergias y el asma. Por ello el partido local ha presentado una moción para el pleno de septiembre en la que solicita al gobierno que se modifique el plan de limpieza de San Sebastián de los Reyes, evitando las sopladoras de hojas, y que se sustituyan, paulatinamente, las especies más problemáticas.

por Izquierda Independiente

Se estima que en España la alergia al polen afecta a un 20% de la población. Dato que según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)  aumentará considerablemente en los próximos 20 años, pudiendo llegar a al 30% de la población española.

Plataneros y problemas de alergia en las ciudades

Según los expertos en neumología y alergología, los pólenes son el principal responsable de los casos de asma, siendo frecuentes las reacciones alérgicas provocadas por las gramíneas, el olivo, las ciperáceas, las arizónicas y el plátano de sombra. Todas ellas especies presentes en las ciudades. Generalmente las reacciones son menores, pero hay personas que sufren dificultad respiratoria, mal funcionamiento del corazón o un acusado descenso de la presión arterial.

Una de las especies que más presencia tiene en las calles de San Sebastián de los Reyes es el plátano de sombra. Un árbol de rápido crecimiento, gran tamaño, que amortigua los ruidos del tráfico y absorbe el CO2. Pero también uno de los árboles que más problemas de alergia causa. Cuando polinizan, las calles se cubren de una especie de pelusa que irrita la nariz y los ojos provocando rinitis, lagrimeo, estornudos, conjuntivitis y asma.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “según alerta la SEIMC, la contaminación y la plantación de árboles como el plátano de sombra están propiciando un aumento de casos de alergia al polen en las ciudades. No todo está en nuestra mano, pero sí lo está minimizar la presencia de este tipo de alérgenos y, así, sus consecuencias, tal y como piden los expertos médicos”.

Plan de sustitución de arbolado alergizante

Por esta razón Izquierda Independiente ha solicitado al gobierno de Sanse que se realice un censo de los árboles existentes, especificando las especies y su potencial alergizante, y que se lleve a cabo un plan de sustitución, a medio y largo plazo, de las especies más problemáticas como el plátano de sombra, el olivo o la palmera.

También solicita que, con el objetivo de tener en Sanse un árbol por cada habitante, se lleve a cabo un plan de plantación con una actuación prioritaria en los centros escolares y priorizando especies con un bajo nivel alergizante.

Plan urgente de limpieza alternativo a las “sopladoras”

Una limpieza de calles errónea, usando sopladoras por aire a presión, es otro de los factores que más problemas de alergia provocan. Estas sopladoras aumentan y distribuyen en el aire las partículas de polvo, polen, hongos y bacterias, aumentando el riesgo de inhalación con el consiguiente riesgo para la salud tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los vecinos y vecinas. Así mismo también suponen un problema ambiental tanto por el humo que expulsan debido a la combustión del carburante como por el ruido que provocan. De hecho, algunos países ya han empezado a regular su uso por razones de salud pública.

Por ello, Izquierda Independiente también pide en su moción que se modifique la estrategia de limpieza de las calles y se dejen de utilizar inmediatamente sopladoras por chorro de aire como método de limpieza. El partido propone que sean sustituidas por la tradicional forma de barrido o el aspirado.

“Somos conscientes que cada vez más personas sufren algún tipo de alergia, por eso creemos que es responsabilidad del gobierno hacer lo que esté en su mano para paliar este problema. Es muy fácil empezar a solucionarlo. Solo se requiere un cambio en el método de limpieza, sustituyendo las sopladoras a favor de métodos más saludables. Ello debe ir acompañado de una campaña global para sustituir los árboles más alergénicos por especies menos problemáticas”, concluye Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link