Según los datos de la EPA 3 de 4 de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres. Estos datos son el resultado de que las mujeres asuman, de manera mayoritaria, el cuidado de hijas e hijos o familiares acogiéndose a permisos, reducciones de jornada y excedencias que tienen consecuencias negativas en sus carreras y cotizaciones de cara a la jubilación.
Esta huelga, que ha sido convocada por diversos colectivos feministas, busca que se tome conciencia del poder de las mujeres yendo más allá de lo que se identifica como paro laboral y alcanzando otros espacios como el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y la asociativa.
Izquierda Independiente se ha adherido a esta huelga y realiza un llamamiento a las vecinas de San Sebastián de los Reyes para que el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la secunden. También se han sumado los sindicatos UGT y CCOO, quienes han convocado un paro de dos horas por turnos, y CGT y CNT, de 24 horas.
Izquierda Independiente defiende que hay que desarrollar planes de igualdad, protocolos contra el acoso o políticas activas de empleo destinadas a las víctimas de violencia de género y una Ley de Igualdad salarial que garantice el mismo sueldo para mujeres y hombres aunque el Presidente del Gobierno no lo vea necesario. Porque esta lucha ni empieza ni acaba el 8 de marzo.
A nivel local, Izquierda Independiente ya pidió el pasado noviembre mejoras fiscales para Sanse que incluyeran beneficios y bonificaciones para familias monomaternales o mujeres víctimas de violencia de género.
Virginia Gijón, Responsable del Área de Mujer de Izquierda Independiente, concluye: “solo una sociedad igualitaria puede ser democrática y libre. Por ello hay que acabar de una vez por todas con las injusticias que el sistema impone a las mujeres y reivindicar un modelo social, político y económico que garantice la igualdad real y el fin de la violencia. Desde Izquierda Independiente nos sumamos a este movimiento internacional que propone otro mundo radicalmente distinto. Formamos parte, igual que el movimiento convocante, de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud y la educación públicas”.