Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente se suma al manifiesto #NoMásCortesDeLuz

Izquierda Independiente se suma al manifiesto #NoMásCortesDeLuz

Desde el estallido de la crisis, la pobreza se ha convertido en el principal problema en España, por eso el partido local se une a la iniciativa que pide acabar con las tarifas abusivas y los cortes de luz a familias sin recursos.

por Izquierda Independiente
luz
Izquierda Independiente se suma a la petición que han impulsado numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, solidarias y políticas para reclamar la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos y poner fin a los abusos que afectan a un servicio esencial.
 
Con este manifiesto los firmantes exigen al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los usuarios y usuarias y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.
 
Desde Izquierda Independiente exigimos que los más de 5 millones de personas que pueden quedarse sin calefacción durante este invierno, tal y como muestran los estudios, sean atendidos, máxime cuando las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis.
 
Roberto Vegas, secretario general de Izquierda Independiente, comenta: “el estallido de la crisis en 2007 agudizó la pobreza que se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España pues al desempleo y a la reducción de salarios se ha sumado una escandalosa subida de la tarifa eléctrica. Actualmente 7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz por eso desde Izquierda Independiente apoyamos esta iniciativa, para pedir que la energía se regule en España de manera justa y de una vez por todas”.
 
Una de las principales causas de esta situación son los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz mientras las grandes compañías promueven un sistema que favorece la especulación y se niegan a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica.
 
El manifiesto también muestra que las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía. Además, el actual bono social no soluciona el problema de la pobreza energética pues sigue suponiendo una tarifa muy elevada y no se aplica por criterios de renta.
 
Por todo esto, los firmantes piden:
 
1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos
2. Poner fin a los abusos tarifarios
3. Creación de una auténtica tarifa social
4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 
millones de euros
5. Auditoría al sistema eléctrico
6. Aplicación del tipo de IVA superreducido
 
“Es imprescindible que haya mayor transparencia para poder acabar con los abusos en la factura eléctrica y que el oligopolio eléctrico deje de abusar de su situación de privilegio vulnerando los derechos de los consumidores. Necesitamos acabar ya con la dramática situación de pobreza que año a año se está agravando en nuestro país”, concluye Roberto Vegas.
 
Izquierda Independiente forma parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y a su sede le suministra energía eléctrica la cooperativa Soom Energía de la que también es socio el partido local.
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link