En la mañana de ayer tuvo lugar el habitual encuentro con la prensa que Izquierda Independiente celebra después de cada pleno ordinario.
En esta ocasión las ordenanzas fiscales han sido las protagonistas. En opinión de Izquierda Independiente, el Partido Popular no dice la verdad cuando asegura que congela la presión fiscal, ya que dicha congelación no ha afectado al principal impuesto, el IBI, que subirá en 2010 un 11,5% de media. Además la congelación tampoco ha afectado a los precios de las piscinas, que han subido un 40%, ni a la implantación de la Zona Azul donde por primera vez en la historia de Sanse se pagará por aparcar en la calle.
En el debate del pleno Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, propuso una serie de medidas para que los vecinos y vecinas podamos afrontar mejor la crisis actual. A saber: congelación del IBI, eliminación de la Zona Azul y bonificar, al menos en un 50% los precios públicos de cultura, educación, personas mayores, mujer, juventud o deportes, bonificación de la que se beneficiarían desempleados y familias locales con dificultades económicas. El Partido Popular se negó a aceptar cualquier propuesta.
Durante la rueda de prensa también se defendió la moción presentada por Izquierda Independiente en la que se trataba de evitar la muerte de Canal Norte, televisión local e histórica de San Sebastián de los Reyes. Para Holguera, “Canal Norte es un icono de nuestro municipio, un referente cultural y mediático, un espacio de libertad que, por lo visto, molesta al Partido Popular”. La propuesta de Izquierda Independiente proponía aprovechar la TDT para la distribución de la señal de Canal Norte, algo que redundaría en calidad y difusión de la emisora y no implicaría coste adicional para el Ayuntamiento. El PP tampoco quiso escuchar esta idea y el próximo 1 de enero apagará el emisor de Canal Norte.
Por último han hablado del III Plan de Igualdad local, aprobado por todos los grupos políticos. Para María Manzanares, concejala de Izquierda Independiente, “En febrero de 2008 y 2009 solicitamos la puesta en marcha de este plan y es una satisfacción que por fin se haya conseguido con el consenso de todas y todos. Esperemos que los próximos presupuestos doten adecuadamente las acciones para que no se quede en papel mojado y avancemos así hacia la verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
La rueda de prensa ha terminado con la denuncia, una vez más, de las dificultades que sigue poniendo el gobierno a Izquierda Independiente para poder acceder a los expedientes municipales.