Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente recurre la nueva normativa de casetas por considerarla inconstitucional.

Izquierda Independiente recurre la nueva normativa de casetas por considerarla inconstitucional.

24/05/12. El partido local considera que dejar fuera a entidades locales simplemente por su actividad o vinculación política es una discriminación por razón de ideología y por lo tanto viola la Constitución Española.
por

El pasado 29 de marzo el gobierno del Partido Popular, sin haber consultado antes la medida con el resto de partidos políticos, anunció que tenía la intención de modificar la normativa que rige el acceso a una caseta en el recinto ferial de las fiestas de Sanse para excluir a los partidos políticos y a las asociaciones vinculadas a los mismos.

De esta manera el PP pretende restar visibilidad a las fuerzas de la izquierda. Una vuelta de tuerca más tras haber excluido a los portavoces de la oposición de la revista municipal La Plaza y haber modificado los criterios informativos de Canal Norte para que no se cubra ningún acto organizado por la oposición.

Sin embargo desde Izquierda Independiente se considera esta decisión arbitraria e ilegal, ya que supone una discriminación de unas entidades simplemente por el hecho de desarrollar una actividad política, algo que choca frontalmente con el principio de no discriminación por razón de opinión, un principio recogido en la constitución española en su artículo 14 que expresa que “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La nueva normativa también podría vulnerar el artículo 16 de la constitución que reconoce la “libertad ideológica”, los artículos que protegen a los partidos políticos como expresión del pluralismo político, así como diversas leyes orgánicas y ordinarias que reconocen los derechos de los partidos a participar en sociedad y obligan a la administración a facilitar esta participación.

Con todos estos incumplimientos normativos, Izquierda Independiente ha presentado un recurso contra la aprobación de la nueva norma, y pide que se anule por lesionar derechos fundamentales.

Para María Manzanares, Secretaria General de Izquierda Independiente, “La nueva normativa de casetas es un ataque frontal al pluralismo político que nos ha dado la democracia, El PP de Sanse quiere criminalizar a la oposición y a cualquier asociación que se vincule con nosotros”

Para Rubén Holguera, Portavoz del grupo municipal de Izquierda Independiente, “Está claro que el PP de Sanse quiere impedir a toda costa que nos relacionemos con los vecinos y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo. Pero en política no todo vale, y lo que menos vale es saltarse la Constitución para conseguir unos fines tan poco democráticos”

La nueva normativa permitirá, además la entrada de empresas privadas a gestionar casetas en el ferial, algo que hasta ahora estaba prohibido aunque algunas asociaciones se saltasen la normativa. Esto, en opinión del partido local, generará problemas económicos a las asociaciones que quiera explotar ellas mismas su caseta, por no poder competir en medios ni en precios con profesionales.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link