Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente reclama que la biblioteca “Marcos Ana” de Sanse abra todo el fin de semana

Izquierda Independiente reclama que la biblioteca “Marcos Ana” de Sanse abra todo el fin de semana

por Izquierda Independiente
biblioteca

El papel de las bibliotecas es fundamental. No solo facilitan el acceso a libros de forma gratuita para la población que no puede adquirirlos por sus propios medios, sino que ofrece salas de lectura y de estudio, algo que muchas personas no tienen en sus propias casas.

Apertura ampliada durante el fin de semana

En la actualidad, todas las bibliotecas municipales cierran el sábado por la tarde y el domingo. Izquierda Independiente señala que esto impide hacer uso de ellas cuando más gente las necesita bien para estudiar, leer la prensa, préstamo de nuevos libros o participar en actividades culturales.

El fomento de la lectura y la formación cultural de la sociedad deberían ser dos objetivos primordiales para un Ayuntamiento. El parido recuerda que la propia Constitución Española, en su artículo 9.2, obliga a los poderes públicos a “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Apoyar el estudio

Por otro lado, Izquierda Independiente recuerda que muchos estudiantes optan por acudir a la biblioteca para estudiar y aprovechar el silencio y el espacio de cara a los exámenes. Son muchos los jóvenes de Sanse que han trasladado el partido local la necesidad de habilitar espacios, especialmente la biblioteca Marcos Ana, como lugar de estudio en el municipio.

De ahí la importancia de ampliar su horario y hacerlo ininterrumpido durante los fines de semana.

Muchas las ciudades de España ya cuentan con bibliotecas nocturnas, o realizan una ampliación de sus horarios de apertura y cierre en época de preparación de exámenes, para ofrecer un ambiente de estudio relajado y silencioso. Madrid, Barcelona, Valencia o Salamanca son solo algunos ejemplos.

Juan TorresJuan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “La función social de las bibliotecas es indiscutible. Por eso Sanse necesita que, como mínimo, su Biblioteca Central abra los fines de semana con un horario amplio de mañana y tarde (tanto sábados como domingos) durante todo el año para dar servicio a toda la ciudadanía y que en época de exámenes abra también en horario nocturno para facilitar a los y las estudiantes el estudio”.

Espacio para actividades culturales

Además, dada la escasez de espacios públicos para llevar a cabo actividades y actos culturales durante los fines de semana, esta apertura permitiría contar con el salón de actos para la realización de actividades como presentaciones de libros, charlas y encuentros. Un espacio que también podría ser aprovechado por las asociaciones locales.

Por último, aprovechando el parque colindante a la biblioteca Marcos Ana, se pueden llevar a cabo actividades lúdicas al aire libre dirigidas a la infancia y juventud como por ejemplo cuentacuentos o talleres.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link