Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente propone un plan contra la soledad y la pobreza de las personas mayores

Izquierda Independiente propone un plan contra la soledad y la pobreza de las personas mayores

Ante las noticias aparecidas las últimas semanas acerca de casos de soledad y abandono de personas mayores Izquierda Independiente vuelve a repetir la importancia de poner en marcha medidas concretas como las que recoge su programa: la creación de un Plan Integral del Mayor que permita actuar efectiva y rápidamente, fomentar que jóvenes y mayores compartan vivienda o la construcción de un centro de día municipal en San Sebastián de los Reyes.

por Izquierda Independiente

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en España una de cada diez personas vive sola, y el 42% de ellas son mayores de 65 años, situándonos 0,3 puntos por encima de la media global. A esto se suma que el 60% de las personas mayores afirman tener sentimientos de soledad y aislamiento, lo que hace ver el alcance del problema. Además, son numerosos los casos de personas mayores que viven solas y que, en muchas ocasiones, fallecen y no son echadas en falta hasta mucho tiempo después.

Plan Integral del Mayor

Izquierda Independiente es consciente de este problema que afecta a numerosas personas mayores de San Sebastián de los Reyes, por esa razón ha creado un programa electoral que recoge las propuestas de las asociaciones locales de mayores ACOM y AMAPACI, con numerosas medidas orientadas a mejorar el día a día de este sector tan importante y vulnerable de la sociedad.

Una de las medidas más importantes es la creación de un Plan Integral del Mayor que permita realizar un estudio de la situación de las personas mayores de Sanse por género, edad, situación habitacional, económica, salud, soledad, etc. Este estudio permitiría realizar, una vez que se tengan los resultados, un plan de actuación efectiva y rápida personalizado, lo que evitaría la mayoría de los problemas actuales de este sector.

Plan de lucha contra la soledad y la pobreza del Mayor

Izquierda Independiente también propone introducir un Plan de lucha contra la soledad de los mayores que fomente que la gente joven comparta vivienda con mayores, la creación de una red de voluntarios acompañantes así como un Plan de Vivienda que elimine barreras arquitectónicas o permita realizar una permuta temporal a mayores y personas con movilidad reducida que vivan en edificios sin ascensor, accediendo a una vivienda adaptada a cambio de la cesión de su actual residencia a jóvenes a precios asequibles.

Por otro lado proponen extender la red de cuidados tanto domiciliarios como a través de la construcción de un nuevo centro de día municipal, ofrecer asesoramiento legal y, teniendo en cuenta que muchas personas mayores tienen pensiones que no llegan al salario mínimo interprofesional, Izquierda Independiente también aboga por la extensión de los programas de ayudas municipales que complementen estas exiguas pensiones y les permitan vivir dignamente. Por todo esto el partido local siempre ha apoyado las justas peticiones de las diferentes organizaciones de mayores como la MERP, encaminadas a conseguir el blindaje de las pensiones en la Constitución Española.

Ocio para todas las edades

Por otra parte, Izquierda Independiente busca implementar un ocio cultural, social y deportivo asequible que permita a la tercera edad participar en las actividades municipales, posibilitando sus relaciones sociales como otra forma de lucha contra la soledad.

Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente, afirma: “la generación de nuestros y nuestras mayores fue la que con trabajo y  sacrificio puso las bases para que España haya avanzado social y económicamente. Sin embargo aún queda mucho por hacer y no podemos dejarles sin apoyo, acompañamiento y medios para vivir dignamente. Desde Izquierda Independiente nos comprometemos a que nuestros mayores sean una prioridad en nuestro futuro gobierno municipal”.

Puedes descargarte aquí el programa: https://izquierdaindependiente.es/wp-content/uploads/2019/05/programa-2019-definitivo.pdf 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link