Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente propone un IBI social. El PP vota en contra.

Izquierda Independiente propone un IBI social. El PP vota en contra.

25/10/11. IBI social, fiscalidad progresiva y gratuidad de espacios para asociaciones, fueron las propuestas de Izquierda Independiente para las Ordenanzas Fiscales y Precios públicos municipales.

por

Un IBI graduado para las familias, llegando a bonificaciones de hasta un 100% para aquellas con todos sus integrantes en paro y sin prestación, además de otras deducciones realizadas en base a los ingresos familiares y el número de miembros, fue la propuesta central que en materia de fiscalidad llevó Izquierda Independiente al Pleno del jueves pasado.

Una propuesta a la que el Partido Popular se opuso pues, según su portavoz Maria José Esteban no puede llevarse a cabo. Un argumento que se contradice cuando ciudades como Guadalajara, Granada o Mérida ya lo tienen implantado, y el Ayuntamiento de Madrid ha informado hace pocas semanas sobre su intención de ponerlo en marcha para el año que viene.

El IBI subirá un 20% en 2012 – En 4 años los ingresos por IBI se habrán duplicado

Y es que el IBI vuelve a subir un año más en San Sebastián de los Reyes, en esta ocasión un 20% de media, un incremento al que hay que sumarle las subidas de los 4 años anteriores. Así en el año 2008 el IBI en Sanse subió un 6%, en 2009 un 10%, en 2010 un 13% y en el 2011 un 14%. Y sirva para demostrar estas sucesivas subidas un dato: mientras que en el 2007 los ingresos anuales del Ayuntamiento por este impuesto fueron de 12 millones de euros, la cifra de ingresos para el 2012 va a llegar a los 24 millones de euros.

La única bonificación nueva: para la iglesia.

Cabe destacar también, que en las nuevas Ordenanzas Fiscales y precios públicos municipales aprobados, el PP no incorpora ninguna nueva bonificación fiscal, salvo una: bonificación de un 50% en la tasa de recogida de basuras a los centros de culto. Una bonificación que desde Izquierda Independiente se entiende como desproporcionada e injusta ya que en la actualidad hay sectores de la población más necesitados de bonificaciones de este tipo, máxime cuando la iglesia católica está exenta del pago del IBI desde el año 1978.

En opinión de Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “El modelo fiscal de este gobierno es ineficaz, ya que no soluciona ni los problemas económicos que tiene el Ayuntamiento, ni mejora la situación de las familias de Sanse que está sufriendo la crisis. Nosotros en cambio proponemos con este IBI social, un modelo de fiscalidad progresiva, con bonificaciones de impuestos y precios públicos para desempleados y familias numerosas o gratuidad por la utilización de espacios municipales para las asociaciones locales, algo que difiere notablemente de la propuesta conservadora de este Partido Popular”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link