Mientras que el precio de la vivienda en alquiler mantiene un descenso constante desde hace años, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda aprobó el pasado 30 de marzo una subida de casi el 40% en 5 años para los alquileres que se renueven en la promoción de 113 viviendas en La Hoya.
Con esta subida, los precios de los alquileres de viviendas sociales en San Sebastián de los Reyes se acercan cada vez más a los precios de mercado, por lo que la labor social de la Empresa Municipal es cada vez menor y las personas que en nuestro municipio se quedan sin poder acceder a una vivienda son cada vez más.
Para corregir esto, y para dar mayores facilidades a las familias que se quedan en paro, Izquierda Independiente presentó este jueves una moción que pedía:
• Incorporar un baremo social en los contratos de alquiler de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, de modo que las rentas mensuales que se cobren lo sean en función de la situación económica de la familia arrendataria, bonificando a aquellas familias con menos recursos.
• Permitir que las familias que sufran una modificación en sus ingresos familiares puedan acogerse a estas bonificaciones a mitad de contrato.
• Fijar una prioridad en la lista de espera para acceder a una vivienda en alquiler para aquellas familias de nuestro municipio que hayan sido desahuciadas de su vivienda.
Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente “Con estas propuestas queremos dar cumplimiento al mandato constitucional que en su artículo 47 dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y además establece que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.
En San Sebastián de los Reyes se han multiplicado por 3 las personas en paro en 5 años, muchas de ellas inquilinas de la EMSV. Izquierda Independiente considera que el Ayuntamiento tiene que prestar una especial atención a estas familias, sobretodo si tenemos en cuenta que las promociones en alquiler de la EMSV cubren sobradamente sus gastos.