Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente propone la creación de una plataforma de intercambio de objetos usados en Sanse

Izquierda Independiente propone la creación de una plataforma de intercambio de objetos usados en Sanse

por Izquierda Independiente

Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar objetos de “usar y tirar” o adquirir productos con envasado poco ecológico o no reciclable empeoran la contaminación medioambiental. De ahí la importancia de la denominada Regla de las Tres Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Desde Izquierda Independiente defienden que cambiando hábitos cotidianos se puede mitigar la degradación medioambiental. 

Dar una segunda vida a los objetos

Por ello, el partido local ha presentado una moción para reutilizar objetos en desuso susceptibles de una segunda vida así como incentivar el uso del Punto Limpio entre los ciudadanos. Alguno de esos objetos pueden ser libros, juguetes, muebles o artículos deportivos.

Desgraciadamente, el gobierno de PSOE y Ciudadanos ha votado en contra junto con la ultraderecha. A pesar que beneficiaría a toda la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes y de que el PSOE ha impulsado iniciativas similares en otros municipios.

Sanse seguirá a la cola del reciclaje y la reutilización

Son ya muchas las ciudades (como Madrid) que cuentan con proyectos de economía circular para que la ciudadanía pueda depositar estos objetos en los puntos limpios y/o recoger otros si así lo desean. Para ello, cuentan con plataformas que permiten filtrar los productos por categoría, tanto en la aportación como en la recogida. Sanse tendrá que seguir esperando, como para otras tantas cosas.

Juan TorresNuestra propuesta era crear una plataforma web en la que los productos se anuncien y las personas interesadas puedan reservarlos y posteriormente recogerlos de forma gratuita. Creemos que su puesta en marcha es relativamente fácil si se utilizan las infraestructuras e instalaciones del Punto Limpio. Además, proponíamos incentivar al donante con descuentos o artículos municipales de interés social como pueden ser entradas a espectáculos culturales o descuentos en los comercios locales, afirma Juan Torres concejal y portavoz de Izquierda Independiente. 

Una Plataforma anticrisis

El partido local también afirma que esta nueva dimensión del “trueque” ofrece una alternativa a las compras online. Y tiene la ventaja de que evitan la sobreproducción y el sobreconsumo y favorecen el consumo sostenible.

Carmen PalaciosCarmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente, defiende que este sistema “es anticrisis: no hay que pagar, antiacumulación: alivia nuestros trasteros y antidespilfarro: nuestras cosas adquieren una misión social al ser utilizadas por quien realmente las necesita. Y además de la función medioambiental, este servicio ayudaría a muchos de nuestros vecinos con pocos recursos a evitar el gasto de comprar estos productos. Es una pena que se tiren muchos muebles y objetos en buen estado y que pueden ser aprovechados por otras personas. Por ello no entendemos que el gobierno municipal haya votado en contra de algo que beneficia a todos nuestros vecinos”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link