Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente propone crear una empresa municipal de energía eléctrica 100% renovable que abarate el precio y atienda casos de pobreza energética en San Sebastián de los Reyes

Izquierda Independiente propone crear una empresa municipal de energía eléctrica 100% renovable que abarate el precio y atienda casos de pobreza energética en San Sebastián de los Reyes

La creación de un operador o empresa municipal de electricidad en San Sebastián de los Reyes produciría la rebaja del precio al eliminar intermediarios en la comercialización. Además, gestionaría las instalaciones de generación de energía sostenible que posee el ayuntamiento y las de particulares y empresas de nuestro municipio. Esta iniciativa ya es una realidad en municipios como Barcelona o Cádiz.

por Izquierda Independiente
Sanse empresa municipal de energía eléctrica 100% renovable 2

Desde Izquierda Independiente creen necesario realizar acciones encaminadas a rebajar el coste que tiene la electricidad, tanto para los hogares y empresas como para el propio ayuntamiento. Recuerdan que el municipio consume una gran cantidad de energía eléctrica en alumbrado e instalaciones y edificios municipales. La constitución de una empresa municipal de generación y comercialización no solo permitiría rebajar costes sino que supondría una fuente de ingresos para el municipio al gestionar las instalaciones generadoras, actuales y futuras y la comercialización de los servicios de energía eléctrica. Además, hay que contar con los beneficios medioambientales que supone el apoyo a la creación de plantas de energía renovables que exige un compromiso de las administraciones públicas.

Desde Izquierda Independiente manifiestan que existen varias formas jurídicas para constituir este operador eléctrico municipal que podría contar con la participación de sectores vecinales y empresariales. Empresa municipal, mixta o consorcio sin ánimo de lucro son algunas de las formas legales a tener en cuenta. Lo importante tal y como manifiesta el portavoz municipal Juan Torres es “buscar fórmulas para abaratar el precio de la energía a los hogares y empresas del municipio. Haciendo de comercializadora eléctrica, gestionando las instalaciones eléctricas municipales y particulares, la empresa municipal podría hacer frente al alza de precio.

El partido local recuerda que San Sebastián de los Reyes ya cuenta, desde el ámbito privado y vecinal, con experiencias de generación de energía 100% sostenible como es el caso de la Urbanización Rosa Luxemburgo. El operador eléctrico municipal podría hacer de representante de los pequeños productores locales de electricidad. Recuerdan que el pleno municipal, a propuesta de Izquierda Independiente, ya aprobó construir plantas de generación de energía solar en algunos espacios públicos como el parking del Hospital Infanta Sofía que producirían un beneficio medioambiental y económico para el conjunto de la ciudadanía. Propuesta que el gobierno municipal aún no ha puesto en práctica.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “Existen experiencias en otros municipios donde se ha implantado esta propuesta que consigue tener un servicio eléctrico más barato y eficiente, potencia el ahorro de energía, el autoconsumo y el uso únicamente de energía 100 % renovable. Además posibilita una factura de la luz más económica que hace más fácil luchar contra la llamada pobreza energética”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link