Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente propone crear una Comisión que supervise las inversiones y consensue a qué destinar el dinero disponible

Izquierda Independiente propone crear una Comisión que supervise las inversiones y consensue a qué destinar el dinero disponible

El partido local afirma que después de tres años de retraso en las obras, San Sebastián de los Reyes no puede perder subvenciones como la del PIR, de 5 millones de euros, por no realizar los proyectos a tiempo. Por ello han presentado una moción para crear una Comisión Especial de seguimiento. Esta permitirá a todos los partidos conocer y supervisar el estado de las inversiones y los contratos. También estudiar las necesidades del municipio y decidir, por consenso entre todos, a qué infraestructuras y obras destinar el dinero a través de un Plan Municipal de inversiones.

por Izquierda Independiente

El Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo permitir al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes llevar a cabo una serie de inversiones y ofrece 5 millones de euros.

Pabellón del Buero, velódromo, pistas de atletismo y tenis, badenes… son algunos de los proyectos del PIR que llevan esperando ver la luz desde 2016

Pese a que en 2016 el Pleno del Ayuntamiento aprobó solicitar los fondos a la Comunidad de Madrid, cuatro años después siguen sin utilizarse y las obras previstas sin realizarse.

Esto ha provocado que los fondos ya aprobados hayan caducado y se hayan tenido que volver a aprobar, una vez más. Esto pone en peligro inversiones tan importantes como el Pabellón del Buero, el velódromo, pistas de atletismo y tenis, rebajar badenes, reformar el primer colegio para convertirlo en centro de ocio para mayores, soterrar contenedores de la C/ Real o renovar el firme del viario urbano.

Cuatro años sin realizar las inversiones aprobadas

Izquierda Independiente recuerda que ya en 2017, el Pleno aprobó el dinero necesario para dichos proyectos pero no se llevaron a cabo. Lo mismo pasó en 2018, a pesar de contar con superávit y en 2019, donde se quedaron sin ejecutar más del 87% de inversiones.

El partido local señala que a la inacción de los años anteriores se ha sumado la de los primeros 6 meses de 2020, pese a la propaganda del gobierno municipal. Por eso, al incumplirse las condiciones establecidas para poder usar el dinero aprobado en 2017, la semana pasada el Pleno tuvo que volver a aprobar “la refinanciación” del PIR. Esta vez con el remanente de tesorería y por la vía de urgencia, ya que Sanse corre el peligro de perder los más de 5 millones que destina la Comunidad de Madrid en el PIR.

Una Comisión que asegure que el dinero de las subvenciones no se pierde

Ante estos constantes retrasos, Izquierda Independiente ve necesario un control y seguimiento de las inversiones en marcha. Por ello propone la creación de una Comisión Especial que evaluará las necesidades, recursos disponibles (técnicos y económicos) y las fórmulas de financiación para hacer una planificación adecuada tanto de los planes de inversiones como de los contratos asociados también a importantes inversiones.

Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “en los cuatro últimos años no se han realizado prácticamente ninguna de las obras previstas y Sanse corre el peligro de perder los fondos del programa PIR. Además, no hay que olvidar que en los últimos años, el Pleno ha aprobado mociones de todos los partidos en las que proponíamos diversas inversiones que tampoco se han ejecutado. Por ello creemos que esta Comisión es fundamental no solo para controlar y asegurar que se utilizan las subvenciones, sino para hacerlo de una manera consensuada entre todos los partidos y poder realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos ya aprobados”.

Se puede consultar la moción completa aquí: https://izquierdaindependiente.es/wp-content/uploads/2020/06/9570_Mocion-IIISSR.pdf

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link