Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente pide una Comisión de Investigación para aclarar por qué se aprobó el crematorio privado que la Justicia ha declarado ilegal y qué posibles irregularidades se cometieron

Izquierda Independiente pide una Comisión de Investigación para aclarar por qué se aprobó el crematorio privado que la Justicia ha declarado ilegal y qué posibles irregularidades se cometieron

Después de un largo proceso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Izquierda Independiente en su lucha contra la construcción de un cementerio y crematorio privado de PARCESA en San Sebastián de los Reyes. Este proyecto fue autorizado por el anterior gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos a pesar de que vulneraba la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. También pretendían perdonarle más de 1 millón de euros a la empresa. Por todo ello, ahora Izquierda Independiente pide al Pleno municipal una Comisión de Investigación para esclarecer las posibles ilegalidades cometidas.

por Izquierda Independiente
crematorio

La resolución judicial ha demostrado lo acertado del recurso de Izquierda Independiente, único partido de San Sebastián de los Reyes que se opuso a este proyecto. Ahora pedirán, en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se cree una Comisión de Investigación para averiguar por qué PSOE y Ciudadanos / Vecinos Por Sanse querían llevar adelante este proyecto ilegal y además perdonar a PARCESA más de un millón de euros.

Un crematorio al lado de viviendas

La Junta de Gobierno Local (formada por PSOE y Ciudadanos / Vecinos Por Sanse) aprobó en febrero de 2021 la construcción de un cementerio y crematorio privado en la parcela del «Sotillo». Una zona muy próxima al barrio de Dehesa Vieja y a las urbanizaciones La Granjilla y Fuente Fresno y que suponía un gran daño a las viviendas próximas, a la salud de los vecinos y vecinas.

Actuaciones dudosas en el Ayuntamiento

A raíz del recurso de Izquierda Independiente la Comunidad de Madrid declaró que el proyecto no se ajustaba a la Ley, algo que ha confirmado ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esto ha demostrado que los informes municipales elaborados para justificar la aprobación de la Junta de Gobierno eran «erróneos”, haciendo dudar si hubo presiones.

El partido local tampoco ha conseguido hasta la fecha que se le informe sobre las reuniones y acuerdos alcanzados entre el gobierno y la empresa y sobre quiénes participaron en ellas.

Juan Torres“Está claro que hay muchas cosas que aclarar. Es sorprendente que después de que la Comunidad de Madrid rechazase el proyecto, el anterior alcalde del PSOE trasladase al Pleno la responsabilidad de autorizar o no la construcción de estas instalaciones funerarias, cuando había sido precisamente la Junta de Gobierno, que él presidía, la única responsable de ello. Además, a pesar de conocer su ilegalidad y la preocupación vecinal, permitió continuar al proyecto. Tampoco sabemos si se dio alguna indicación a los técnicos municipales que elaboraron los informes favorables que luego modificaron, y quién autorizó el controvertido publirreportaje. San Sebastián de los Reyes debe dejar atrás el caciquismo y amiguismo que ha imperado estos últimos años. Por todo ello es fundamental que salga adelante la Comisión de Investigación», concluye Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.

Izquierda Independiente recuerda que el Ayuntamiento y sus representantes políticos tienen la obligación de actuar en defensa de los intereses de las vecinas y vecinos que pudieran verse afectados o mermados por posibles actividades ilícitas o tratos de favor. Por todo ello consideran urgente aclarar las razones de la aprobación de este Plan Especial para construir un cementerio crematorio privado que se tenía que haber aprobado desde el principio por ser ilegal.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link