Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente pide un plan municipal para eliminar el amianto de los centros públicos y escolares de San Sebastián de los Reyes

Izquierda Independiente pide un plan municipal para eliminar el amianto de los centros públicos y escolares de San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes carece de un informe detallado de los centros municipales, incluidos los de enseñanza, que aún cuentan con materiales que contienen amianto. Tampoco tiene un plan para eliminarlo en un corto periodo de tiempo. Izquierda Independiente presenta al pleno del ayuntamiento una propuesta para la retirada urgente de este material altamente cancerígeno.

por Izquierda Independiente

Izquierda Independiente ha pedido que se aproveche el periodo de vacaciones estivales para realizar las obras necesarias para retirar el amianto en las instalaciones de los centros educativos que aún tengan algún elemento de este material. Recuerdan que muchos centros educativos del municipio tienen una antigüedad superior a 30 años y por tanto son susceptibles de contener materiales construidos con amianto, ya que este material no fue prohibido hasta 2002. Estudios recientes alertan de la degradación de este material con el simple paso del tiempo o las inclemencias climáticas y el peligro que supone suspensión de las fibras en el aire.

Desde el partido local lamentan que desde el equipo de gobierno no hayan dado una información veraz sobre este tema ya que, como han podido contrastar, no se ha realizado ningún estudio ni auditoría de los edificios que pudieran contener este material cancerígeno. Una realidad que contradice la información dada por el 1er. Teniente de Alcalde en varias ocasiones en el que afirmó que existía un informe sobre amianto en los edificios públicos de Sanse y que no es real. Izquierda Independiente lamenta que no se realizase finalmente una auditoria de los edificios por una cuestión exclusivamente económica.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas y los sindicatos de docentes vienen denunciando que en la Comunidad de Madrid hay un porcentaje muy alto de colegios e institutos con amianto. Tejados de fibrocemento, pizarras, barrotes en el patio, bajantes sanitarias, etc. son algunos de los elementos que existen y que hace que organizaciones como el Grupo para una Ley Integral del Amianto cuantifiquen en un millón los menores que estudian en colegios que tienen algún resto de amianto.

Carmen Palacios, concejala del partido local recuerda “la importancia de ir eliminando este material de los edificios públicos debido a su potencial de peligrosidad y la importancia de aprovechar el periodo de vacaciones de verano para realizar su retirada de todos los centros públicos, empezando por los educativos ya que, al no haber clases, no supone un peligro para los estudiantes”.

 

Por su parte Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente comenta “No es serio que desde el equipo de gobierno se afirme que tienen informes de todos los centros públicos con amianto y resulte que no es cierto. En Izquierda Independiente creemos muy importante velar por la salud de nuestro vecinos y vecina y en este empeño esperamos contar con el apoyo del resto de grupos políticos”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link