Izquierda Independiente ha trasladado al pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes las denuncias de numerosos vecinos y vecinas que cada miércoles ven cómo, una vez finalizado el mercadillo, no se separan ni reciclan los distintos residuos.
Esta situación es aún más grave e incoherente dado que todos los miércoles también se instala un punto limpio móvil en el recinto ferial para potenciar que la ciudadanía recicle.
Campaña de concienciación
El partido local ha señalado que esta situación se podría subsanar fácilmente si se conciencia a las y los vendedores de que colaboren y se les da los medios necesarios para hacerlo.
Por ello ha solicitado que se lleve a cabo una campaña específica orientada a informarles y mostrarles cómo llevar a cabo dicha separación de residuos.
Pequeños gestos por el medio ambiente
Sencillos gestos por parte de las y los comerciantes facilitarían el trabajo del servicio de limpieza municipal y permitirían separar correctamente la gran mayoría de los residuos. Esto no solo daría ejemplo al vecindario, sino que acabaría con la lamentable imagen de bolsas volando por las calles aledañas en los días de viento.
Por ejemplo, los puestos de ropa, podrían recoger las bolsas de plástico individuales en una sola grande a medida que se van abriendo los paquetes. En el caso de los puestos de fruta, las cajas de cartón pueden ser plegadas y apiladas para facilitar su reciclado.
Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “nuestros vecinos y vecinas se esfuerzan por cuidar el medio ambiente y separar correctamente su basura, pero es fundamental que el Ayuntamiento de Sanse se comprometa a que los grandes generadores de residuos, como son las y los vendedores, también colaboren. Por eso hemos solicitado al gobierno que se les forme, informe y facilite el reciclaje”.