La Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores surgió en 1982 promovida por La Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene como objetivo facilitar a las ciudades un mecanismo mundial para intercambiar información y apoyo mutuo, ofrece orientación y adquisición de conocimientos sobre cómo evaluar el grado de adaptación de una ciudad a las necesidades de los y las mayores. Además, pretende que sirva para compartir experiencias entre los municipios sobre planificación urbana y creación de entornos adaptados a este sector de población.
Desde Izquierda Independiente consideran positivo que esta red esté gestionada por el IMSERSO en España y que se cuente con la participación de los vecinos y vecinas y de las asociaciones de mayores del municipio como ACOM, AMAPACI ó MAYORSAN ya que es imprescindible que ellos sean quienes realicen un diagnóstico de su entorno, aportando propuestas para mejorar la ciudad.
“La incorporación a esta Red mejorará la imagen de nuestra ciudad y pondrá en valor la participación de las personas mayores, facilitando bienestar, protección y un envejecimiento activo con actuaciones concretas, empezando por convertir a Sanse en una ciudad accesible para todas las personas mayores, mejorando el acceso a todos los equipamientos públicos, transporte, y el estado del pavimento de las calles. Hay que recordar la reciente noticia aparecida en la que una vecina, de avanzada edad, pedía que se mejorase la seguridad en la Calle Real Vieja”, ha indicado la concejala de Izquierda Independiente Carmen Palacios.
Desde el partido local informan, que en España ya existen ciudades adheridas a esta Red y que en Sanse es necesario avanzar en la protección de las personas mayores más allá del simple ocio. Recuerdan que en San Sebastián de los Reyes el 15% de la población tiene más de 65 años. A la vez, denuncian que en el último año se ha retrocedido en atención a los y las mayores. Para Izquierda Independiente es grave que en el año de la pandemia del COVID-19, en el que los mayores han sido uno de los sectores más perjudicados, el ayuntamiento de Sanse dejó sin gastar la mitad del presupuesto municipal destinado a la tercera edad. Tampoco se entiende que a día de hoy el Centro Gloria Fuertes siga cerrado.
Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “En numerosas ocasiones hemos llevado propuestas sobre mayores al Pleno Municipal. Una de ellas fue la construcción de un Centro de Día para personas mayores dependientes que, pese a que fue aprobada, el gobierno municipal no la ha llevado a cabo. Nos preocupa el poco interés que este gobierno tiene en mejorar la vida de la gente mayor, ya que solo hay que ver que pretenden gastar más de 142 millones de euros en los próximos años y prácticamente nada para un sector importante y con muchas necesidades como es la tercera edad. Nuestro compromiso con los mayores es claro y por eso llevamos está propuesta al pleno. Esperamos que salga adelante”.