Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente pide al gobierno de San Sebastián de los Reyes que ceda los climatizadores y ventiladores municipales a los colegios públicos

Izquierda Independiente pide al gobierno de San Sebastián de los Reyes que ceda los climatizadores y ventiladores municipales a los colegios públicos

El partido local ha solicitado a la nueva alcaldesa que los nuevos aparatos de climatización comprados para las elecciones generales, se donen a los centros educativos de manera permanente. También reclaman la adaptación de los patios escolares para afrontar las olas de calor, cada vez más frecuentes.

por Izquierda Independiente

El pasado domingo 23 de julio se celebraron las elecciones generales y el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, como muchos otros, tuvo que instalar ventiladores y aparatos portátiles de aire acondicionado por el calor que hacía en los colegios electorales.

Temperaturas cada vez más altas en las aulas

Para Izquierda Independiente esta situación demuestra que los centros educativos no están preparados para las cada vez más altas temperaturas que se dan durante parte del curso escolar.

Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente, recuerda que “cada año hay situaciones de calor extremo que hacen imposible dar y recibir las clases con normalidad. Incluso se dan situaciones de riesgo para la salud de estudiantes y profesores como mareos. Además, hay estudios que han indicado que las altas temperaturas pueden afectar a la función cognitiva, lo que incluye la la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la ejecución de tareas complejas. Esto dificulta las tareas escolares y afecta al rendimiento general en el aula y al bienestar”.

Solicitud cesión climatizadores y ventiladores a colegios públicos

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el ayuntamiento ha realizado una inversión en aparatos de climatización y ventiladores para la jornada electoral, el partido local ha pedido que éstos se dejen ahí y se donen de manera permanente a los colegios de educación infantil y primaria.

De esta forma podrían ser utilizados durante el curso escolar para paliar, al menos en parte, la situación de altas temperaturas que sufre el alumnado y el equipo docente durante parte del curso escolar.

Patios escolares adaptados

Izquierda Independiente también ha pedido que adapten los patios escolares con el fin de afrontar las olas de calor, cada vez más frecuentes y extremas.

Juan TorresJuan Torres, candidato de Izquierda Independiente comenta: “Desde Izquierda Independiente creemos que si era importante que no se pasara calor en la jornada electoral del 23J también lo es que estudiantes y profesores no lo pasen durante el curso escolar. Además, hay que entender que los patios son salud, además de educación. Pero los alumnos no quieren salir porque se mueren de calor. No hay sombra, no hay porches, muchos no tienen ni agua. Por eso es importante transformarlos, priorizando la sombra y la vegetación para quitar dureza. También es importante el tema del agua y los suelos permeables, que permiten recuperar más agua y en los que el calor no rebota. Una ciudad como San Sebastián de los Reyes no puede permitir que su alumnado y su profesorado tengan que seguir sufriendo temperaturas extremas en los centros educativos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.