Durante la segunda república, el impulso dado a la construcción de nuevas escuelas llega a San Sebastián de los Reyes. En 1933 se levanta, en la confluencia de las calles Hermenegildo Izquierdo y Travesía de las fuentes, la primera escuela del municipio.
Una escuela unitaria de asistencia mixta que, con sus tres aulas, vino a mejorar sustancialmente la calidad de la enseñanza que, hasta la fecha, se prestaba en unas dependencias habilitadas en el Ayuntamiento de todo punto insuficientes.
El nuevo colegio supuso un signo de crecimiento y progreso: la primera piedra de la futura ciudad. Las paredes de esa escuela conservan retazos de memoria, humildes pero verdaderos, de cientos de vecinos que allí aprendieron sus primeras letras y sus primeros juegos. No es sólo un recuerdo entrañable para estos vecinos, sino que es también un trozo de la Historia y de la Cultura de San Sebastián de los Reyes que, a ojos de Izquierda Independiente, tenemos la obligación de preservar.
Sin embargo el Partido Popular incluyó en los presupuestos municipales de 2008 la venta de la escuela para construir pisos en ese lugar. Una amenaza que ya empezó a tener efectos cuando hace unos meses fueron desalojadas las asociaciones que la ocupaban, cuidaban y mantenían desde que dejó de prestar servicios educativos.
Por ello Izquierda Independiente ha decidido presentar una moción al pleno ordinario de Marzo para solicitar que el Colego Reyes Católicos no sea vendido, se reconozca como patrimonio histórico del municipio y se someta a estudio su uso y disfrute como espacio cultural o vecinal.
Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, “El Colegio Reyes Católicos forma parte de la historia de San Sebastián de los Reyes. Es uno de los edificios más emblemáticos de nuestro municipio y forma parte del recuerdo de miles de vecinos y vecinas que allí aprendieron sus primeras letras y sus primeros juegos. Es nuestra obligación preservar ese valor y esa memoria, recuperándolo y conservándolo para el futuro”.