El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes es el máximo órgano de representación de los vecinos y vecinas del muncipio. Es por ello que tradicionalmente y con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, esta cita se ha venido celebrando los terceros jueves de mes por la tarde, con la intención de facilitar a la ciudadanía la asistencia e información sobre lo que debaten y deciden sus políticos locales, o plantear propuestas o ruegos en el turno de intervenciones del público.
Pues bien esta transparencia y acceso a la información se recortó con el cierre de las emisiones de Canal Norte a manos del gobierno del Partido Popular, grupo que parece querer continuar en la línea de rebajas a la transparencia, al decidir unilateralmente convocar el pleno de mañana a las 10 horas, obstaculizando así la asistencia y participación de la ciudadanía interesada.
Tal es la exigencia democrática de transparencia que en el Pleno del pasado mes de Julio, se aprobó a propuesta de Izquierda Unida una declaración institucional que indicaba que “los representantes locales de los Ayuntamientos tienen un papel esencial en el funcionamiento y desarrollo del modelo democrático debido a su proximidad a la ciudadanía, a los vecinos y a los trabajadores de su ámbito territorial y su poder debe ser ejercido con sentido de responsabilidad, voluntad de servicio público, transparencia y plena dedicación a la función pública”. Pues bien este espíritu de proximidad y transparencia, se lo salta el Alcalde, al convocar el pleno ordinario de este jueves, sin ninguna razón de peso que lo justifique, por la mañana.
En consecuencia a ello, Izquierda Independiente – Iniciativa por San Sebastián de los Reyes presentará una Moción en la que se solicitará al gobierno que los plenos ordinarios y extraordinarios sean convocados con carácter general por la tarde, facilitando así la asistencia y participación de la ciudadanía.
En palabras de Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, “La sociedad nos está pidiendo mayores cuotas de participación y transparencia en las cuestiones públicas y los representantes políticos debemos trabajar en esa línea, cosa que parece no quiere hacer Manuel Ángel Fernández convocando un Pleno a una hora que sólo consigue dificultar la participación y asistencia de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes”. Y continúa “No hay nada que ocultar y por ello desde Izquierda Independiente exigimos que se facilite siempre la información a la ciudadanía para que puedan opinar, saber y controlar lo que hacemos sus representantes”.