Izquierda Independiente sigue organizando actividades que permitan a los vecinos y vecinas de Sanse compartir espacios de amistad con el partido local así como llevar a cabo actividades culturales saludables. Así, ha organizado una nueva actividad para recuperar la memoria histórica de la zona de San Sebastián de los Reyes y alrededores. Es la tercera sobre esta temática, ya que hace unos meses visitaron el lugar donde ocurrió la batalla del Jarama y el Frente del agua. Esta vez, y en colaboración con la Asociación «los Barracones» de Bustarviejo, ha organizado una excursión al Penal de este municipio el sábado 6 de octubre.
Memoria Histórica
Más de un millar de presos políticos estuvieron encarcelados en este penal de Bustarviejo durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura. De este destacamento un centenar de presos trabajaron cada año, de manera forzosa, en la construcción de 9 kilómetros de la vía ferroviaria Madrid-Burgos entre 1944 y 1952.
Las rocosas montañas de Bustarviejo, situado en la Sierra Norte de Madrid, también fueron el hogar de sus familiares, quienes levantaron alrededor del complejo unas 45 «cabañas» de piedra de dos por dos metros en las que vivían.
Desde Izquierda Independiente creemos que es fundamental no olvidar lo que ocurrió en nuestro país durante la Guerra Civil y en la posterior dictadura franquista. Solo entendiendo el pasado podremos evitar cometer los mismos errores en el futuro.
Vestigio del trabajo forzado
Es el único destacamento que aún se conserva de los nueve que el régimen franquista instaló para la construcción del tramo comprendido entre Chamartín y Garganta de los Montes para erigir la línea de ferrocarril de Madrid a Burgos. Además, es uno de los pocos edificios visitables de este género en España.
Sábado 6 de octubre, a las 9.30h, desde Sanse
Izquierda Independiente ha contratado un autobús que saldrá a las 9:30 de la mañana del sábado 6 de octubre de la Plaza de la Universidad Popular (avda. Baunatal con Rosa Luxemburgo). Tras la visita llegará a Sanse a las 14.30h.
El precio del autobús es de 6 euros por persona y hay 50 plazas. Izquierda Independiente recuerda que las personas que deseen participar deberán enviar bien un WhatsApp al móvil del partido (640 756 494) o bien escribir un correo a iisanse@yahoo.es indicando tu nombre y el número de personas interesadas.
Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente, afirma: “desde Izquierda Independiente creemos que es fundamental no olvidar lo que ocurrió en nuestro país durante la Guerra Civil y en la posterior dictadura franquista. Solo entendiendo el pasado podremos evitar cometer los mismos errores en el futuro. Por eso invitamos a todos los vecinos y vecinas de Sanse a que nos acompañen en esta excursión en el que podremos ver un vestigio vivo del trabajo esclavo que sufrieron cientos de presos republicanos”.