Desde que en Enero se aprobó la declaración institucional que acordaba la realización de un acto en conmemoración de los 30 años de ayuntamientos democráticos, Izquierda Independiente ha venido solicitando, en el pleno, por escrito o en las juntas de portavoces, que los protagonistas de dicho acto debían ser los movimientos ciudadanos que consiguieron y trabajaron a diario porque la democracia llegara a los Ayuntamientos y que la han seguido desarrollado y consolidado en estos 30 años. Asociaciones de vecinos y juveniles, plataformas ciudadanas, sindicatos, y demás entidades participativas, fueron y son el motor de la democracia en nuestra localidad y es justo reconocerlo.
Sin embargo el Partido Popular ha decidido premiar únicamente a una serie de personajes ilustres, que, en la mayoría de los casos, son famosos exclusivamente por su éxito profesional y no por contribución alguna a la llegada de la democracia. Optan así por el espectáculo y el “famoseo” y desprecian la lucha por las libertades, los derechos y valores democráticos.
En el pasado pleno pedimos nuevamente que se rectificase. Pero, la prepotencia del Partido Popular se impuso una vez más y las ideas de los partidos de la oposición volvieron a ser rechazadas. Así, una fiesta que debía ser compartida por todos los vecinos y vecinas de la localidad, se convertía, irremediablemente, en un acto político del PP.
Ahora sabemos que a cinco días del acto, están llamando a asociaciones para que acudan y maquillar su pantomima. Desde Izquierda Independiente consideramos que ya es tarde y que después de negarse en rotundo durante el pleno, cualquier premio de “repesca” será una burla a lo que de verdad debería haber sido un acto de este calado: un homenaje a aquellos y aquellas que con su trabajo han contribuido y contribuyen, a la consolidación de la democracia y la participación en los Ayuntamientos. Esas asociaciones deberían haber sido las protagonistas y no los segundones.
Será una fiesta coja, a la que únicamente acudirá el PP y su Alcalde, pues el resto de partidos de la corporación, PSOE, IU e II ya han manifestado su intención de no asistir al acto; partidos, que durante 28 de los 30 años de democracia local, gobernaron Sanse con alcaldes de izquierdas (Ángel Requena en el caso de Izquierda Independiente).
Para Roberto Vegas, Secretario General de Izquierda Independiente, “No vamos a avalar con nuestra presencia esta burla, deberían haber suspendido el acto para de verdad organizar uno desde el consenso de todas las partes, como les pedimos. Pero, han preferido seguir en solitario en una celebración que debía ser de todos y todas. Lo lamentamos profundamente, pero con la democracia no aceptamos chapuzas”.