Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente llevó al Pleno una moción a favor de la despenalización del aborto

Izquierda Independiente llevó al Pleno una moción a favor de la despenalización del aborto

27/02/13. La interrupción voluntaria del embarazo libre y gratuita, una vindicación histórica de los colectivos de mujeres es un derecho que aún no está plenamente reconocido.
por

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que reflexionar sobre la historia de la conquista de derechos para las mujeres, y en la que hacer hincapié en los que quedan por conseguir, como es el caso del aborto, entre otros muchos. 

Izquierda Independiente realiza un trabajo constante de análisis de la realidad social de las mujeres desde su Área de Feminismo. Y es que paradójicamente, a pesar de los avances que en las últimas décadas se han conseguido legislativamente, gracias al trabajo y a la vindicación de muchos colectivos -sobre todo feministas-, lo cierto es que en múltiples ocasiones dichos avances no se traducen en una igualdad real y efectiva.

Esto sucede porque siguen existiendo unos fuertes intereses patriarcales por conservar un funcionamiento androcéntrico de nuestra sociedad. Unos intereses que en alianza con el capitalismo moderno se ve reforzado por la crisis; así lo evidencian unos recortes y austeridad económica que insisten en mantener el status quo, al tiempo que  intentan desmantelar el Estado del Bienestar. 

Un ejemplo muy significativo de un derecho que a priori pudiera parecer consolidado, pero que sufre constantes ataques, es el de la “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE). Una práctica médica que se despenalizó parcialmente en 1985 bajo tres supuestos y que en 2010 al amparo de la nueva legislación, se organiza en base a plazos y hace extensible a menores con 16 ó 17 años, pero se mantiene su regulación dentro del Código Penal. Pues bien; ahora parece que la firme intención del Ministro de Justicia es una vuelta a una Ley de supuestos (más restrictivos que los que se marcaron en 1985), entre los que no se contemplará la malformación o minusvalía fetal

Por eso según Laura Vallejo, concejala de Izquierda Independiente “es un constante `volver a empezar´. En Izquierda Independiente consideramos que si la legislación sobre la IVE parte de un posicionamiento de conflicto de intereses entre las mujeres y los embriones/fetos, si su regulación se sigue haciendo a través del Código Penal, se están vulnerando de los derechos de las mujeres por parte del Estado. Entendemos que decidir sobre el propio cuerpo es un derecho fundamental y regular su ejercicio como un delito implica una falta total de reconocimiento de ese derecho”. 

Los datos estadísticos que reflejan la práctica del aborto en nuestro país indican que sigue existiendo una inseguridad jurídica que en ocasiones criminaliza a las mujeres y al personal sanitario. Esto dificulta la normalización de la atención sanitaria e interfiere negativamente en la comprensión y aceptación social. Además la transferencia de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas implica inequidad social y territorial en su cobertura y práctica segura.

Por eso “debemos instar a las instituciones competentes a que legislen dejando de cuestionar constantemente la capacidad de las mujeres en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo, eliminando el tutelaje de su propia vida. Y denunciamos que desde los poderes públicos se financien sectores y colectivos que vulneran los derechos sexuales y reproductivos”, afirma Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente

Para Izquierda Independiente no se puede olvidar que la educación sexual juega un papel fundamental para conseguir que la IVE sea siempre el último recurso. Se debe apostar por ello e incluirla sin cortapisas en los currículos de primaria y secundaria e intensificar desde la institución local una educación e información sobre salud sexual alejada de un modelo patriarcal y androcéntrico.

Puedes descargarte el texto de la moción pinchando aquí.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link