Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente llevará la reforma de la Ley Electoral al Pleno

Izquierda Independiente llevará la reforma de la Ley Electoral al Pleno

13/09/2011. Pedirá en una moción que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes exija al gobierno central y al Congreso de los Diputados, que promuevan una ley que respete las proporciones de voto en las elecciones generales y avance en la igualdad del sistema electoral al completo.

por

“1 hombre o mujer = 1 voto”. Esa es la base de la democracia y lo que consagra, en teoría, la Constitución Española en su artículo 14. Sin embargo la Ley Electoral en España no da la misma importancia al voto que se emite en unas provincias o en otras, al dividir el territorio en secciones electorales provinciales, a la vez que perjudica a los partidos minoritarios al exigirles un porcentaje mínimo para poder optar al reparto de escaños.

Debido a estas medidas, se da la injusta situación de que existan partidos que con similar número votos en las pasadas elecciones generales, tienen diferencias abismales en el número de diputados.

Según Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, “El sistema electoral favorece claramente el bipartidismo y a los grandes partidos nacionales, y debilita con ello la democracia y confianza de la población en sus gobernantes. Es por eso desde Izquierda Independiente queremos pedir que se haga un ejercicio de responsabilidad democrática y se modifique la actual ley electoral”.

La moción tiene su origen en la petición que el movimiento 15-M hizo en el pleno del mes de julio, pidiendo que el Ayuntamiento debatiese y aprobase una moción “para elevar al Congreso de los Diputados, exigiendo la reforma de la Ley Electoral vigente, en aras a una proporcionalidad total y a una democracia real”.

Desgraciadamente los dos partidos políticos mayoritarios no parecen están por la labor de una corrección que suponga una mayor apertura a la Participación Ciudadana sino todo lo contrario. Así, recientemente, la Ley electoral ha sido reformada con cierta nocturnidad para tratar de estrechar, más si cabe, la puerta de acceso de los partidos actualmente sin representación, exigiéndoles el 0,1% de las firmas de los electores de cada circunscripción como requisito imprescindible para poder participar en las elecciones generales.

Según Rubén Holguera “Tal como decimos en la moción, desde Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes aspiramos a vivir en un país de iguales, en el que el voto de cualquiera valga lo mismo, sea de donde sea. Aspiramos a colaborar en la corrección de la actual injusticia electoral como paso imprescindible para mejorar la democracia y aspiramos a acercar la democracia hacia una Participación Ciudadana responsable y real donde la voluntad de todas las personas sea tenida en cuenta en idéntica medida”.

Si quieres descargar el texto de la moción, puedes hacerlo pinchando en el enlace que encuentras debajo.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link