Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente informa a los inmigrantes sobre su derecho a voto

Izquierda Independiente informa a los inmigrantes sobre su derecho a voto

13/01/11. Los inmigrantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú que lleven más de cinco años residiendo legalmente en España tienen derecho a votar en las próximas elecciones. Pero antes deben haberse inscrito en el censo electoral.

por

Durante varios días de esta semana Rubén Holguera, portavoz y Candidato de Izquierda Independiente, acompañado de su compañera y compañero concejales María Manzanares y Roberto Vegas, junto a varios afiliados y representantes de las asociaciones de inmigrantes latinos, han recorrido los locutorios de San Sebastián de los Reyes para informar sobre el derecho al voto de la población migrante y las maneras de solicitarlo.

Para Izquierda Independiente es muy importante que estos nuevos vecinos y vecinas participen en las elecciones, ya que así se evitarían políticas de corte racista como las vistas en Cataluña en las pasadas elecciones autonómicas. Es por ello que para Rubén Holguera “Los partidos como el PP se lo pensarán dos veces antes de atacar a la inmigración, si ello les puede suponer miles de votos en contra”.

Tal vez sea por eso que ni Ayuntamiento ni Comunidad han iniciado ninguna campaña de información institucional seria y con la difusión que merece, acerca del derecho a votar de estos nuevos vecinos, motivo por el cual Izquierda Independiente ha recorrido en estos días los locutorios locales, lugar de encuentro de la gente de este colectivo.

En cada establecimiento se han repartido carteles y folletos con instrucciones de cómo reclamar el derecho al voto, animando a la gente a inscribirse en el censo electoral y mostrando la importancia de la participación en las elecciones. “Aunque una parte sí ha respondido a la carta remitida por el Ministerio del Interior, la mayoría de la población inmigrante está centrada en otras preocupaciones como es el trabajo. Por eso queremos ayudarles a que no pierdan la oportunidad de participar en las decisiones de su municipio, de la localidad donde viven y trabajan” explica Rubén Holguera.

Para poder solicitar la inscripción en el Censo Electoral es necesario rellenar la solicitud enviada a los domicilios por parte de la Oficina del Censo Electoral y presentarla en el registro del Ayuntamiento. Si dicha carta no se ha recibido habría que solicitar un impreso en el Servicio de Atención Ciudadana y aportar fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero. Sin con la tarjeta no fuese suficiente para demostrar los 5 años de residencia se necesitará un certificado que expide la Comisaría de Policía.

El plazo para solicitar la inscripción en el censo electoral termina el 15 de enero, aunque diversas fuentes han anunciado que es probable que se amplie hasta el 25.

Por todo esto, Izquierda Independiente está redoblando sus esfuerzos de atención e información de todos estos vecinos, poniendo a su disposición información y ayuda para los trámites desde su despacho en el Ayuntamiento, en el teléfono 91.659.71.16 o a través de su web.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link