Un ejemplo más de la práctica de una política de transparencia, y un ejemplo más de su diferencia con el resto de partidos de San Sebastián de los Reyes -ninguno publica sus datos económicos- es la presentación pública de su relación de cuentas anuales.
Un ejercicio de información y exposición pública que pretende no sólo dar cuenta de la transparencia de este partido, sino también incluir este hábito entre el resto de partidos políticos de la ciudad. Todo ello en un intento de recuperar la confianza de la ciudadanía en los organismos políticos, convirtiéndolo además en una de las señas identificativas de la política de San Sebastián de los Reyes.
Ingresos
Como se puede comprobar, los ingresos del partido provienen principalmente de cinco vías: las cuotas de afiliación y aportaciones de las personas del grupo municipal, los ingresos por la apertura de la sede en fiestas, la venta de lotería en navidad, el crowdfunding que posibilita la plantación de encinas, y una subvención municipal anual que se usa para editar los diversos números de la revista “La Iniciativa”. Esta última vía, eliminada por el gobierno del PP local para el presupuesto del 2015, es un intento más de liquidar toda vía de sostenimiento de la oposición.
Esta relación de ingresos muestra la independencia de Izquierda Independiente de las entidades bancarias y señala un sostenimiento económico basado principalmente en las aportaciones de sus cargos públicos, las aportaciones de su masa social formada por la afiliación y simpatizantes, y otras serie de estrategias propias creadas por este partido.
Unos ingresos que una vez descontados los gastos corrientes, la lotería y los suministros en fiestas, permiten realizar la revista y organizar los diferentes eventos y actividades constantes realizadas por este partido político, como son los premios, plantación de encinas, acto de mujer, charlas diversas, caldereta, etc. Todo esto da como resultado unas cuentas ajustadas y claras en la vida del partido.
Gastos
Los gastos principales han sido: el mantenimiento de una sede abierta y viva y la devolución de los préstamos personales que sirvieron para financiar la campaña de 2011, ya que Izquierda Independiente no pide dinero a ninguna entidad bancaria.
Para Belén Ochoa, Secretaria de Economía de Izquierda Independiente “Mientras en otros partidos la opacidad y el cierre son la norma, en Izquierda Independiente publicamos un año más las cuentas de nuestro partido. Animamos a que el resto de partidos de Sanse hagan lo mismo, y convirtamos San Sebastián de los Reyes en ciudad pionera en lo que a transparencia de partidos políticos se refiere”.
Por su parte, según Rubén Holguera, Portavoz y Candidato de Izquierda Independiente “Un partido que aspire a gestionar el dinero público debe empezar dando ejemplo en su propia casa, con sus propias cuentas, actividades y procedimientos. La limpieza, la decencia y la transparencia son algunos de nuestros valores a recuperar en Sanse y los partidos políticos deben ser sin duda los primeros en cumplirlos”.