Este proceso de privatización comenzó el pasado mes de marzo con la decisión del gobierno de PSOE, liderado por Narciso Romero, de construir un tanatorio y crematorio privado en una parcela municipal. A pesar de que todos los partidos votaron en contra de esta decisión, el gobierno decidió seguir adelante y solo se paralizó gracias al recurso presentado por Izquierda Independiente y por la Asociación de Vecinos de Sanse.
Privatización del «cementerio viejo»
Ahora Narciso Romero, esta vez apoyado por su socio Ciudadanos, ha continuado con su pretensión de privatizar los servicios funerarios, externalizando la gestión del “cementerio viejo”. Esto, que se ha aprobado este mañana, deja sin posibilidad de trabajar a los vecinos y vecinas que están en la lista de empleo.
Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “viendo este tipo de situaciones cada vez es más urgente llevar a cabo la propuesta de Izquierda Independiente de reconvertir la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) en una empresa de servicios que gestionara directamente todos los servicios municipales. De esta manera mejoraríamos las condiciones laborales del personal contratado, el Ayuntamiento se ahorraría miles de euros y tendríamos un mayor control de los servicios, lo que redundaría en una mayor calidad de los mismos”.
Los vecinos de Sanse ya no podrán trabajar en su cementerio
Izquierda Independiente señala que la justificación en la que se escuda el gobierno para hacer este contrato con una empresa privada es falsa. El gobierno alega falta de personal propio cualificado, a lo que el partido local responde que nunca se ha requerido ninguna titulación concreta para trabajar en el cementerio, y que en ninguno de los pliegos para la privatización se exige tampoco ningún conocimiento ni experiencia.
Ante esta situación Izquierda Independiente señala que el gobierno debería formar a las y los trabajadores locales cuando sea necesario, y no recurrir a empresas privadas que además dejan sin trabajo a vecinos y vecinas.
“Esto es una cuestión política. No estamos de acuerdo en externalizar los trabajos del cementerio y creemos que la gestión se tiene que realizar a través del Ayuntamiento tal y como planteamos en la moción de hace unos meses relativa a la construcción de un cementerio tanatorio de gestión privada. Además, el alcalde Narciso Romero junto a su socio el Sr. Perdiguero están tomando decisiones unilaterales que impiden el tan necesario consenso político entre todos los partidos” concluye Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.