467
Tanto el PSOE como Izquierda Unida, partido nacional al que pertenecen varios concejales de Ganemos Sanse, firmaron el Pacto Antitransfuguismo que fue ampliado en el 2006 bajo la presidencia de Jose Luiz Rodríguez Zapatero comprometiéndose así a cumplir la voluntad de la ciudadanía y a ser leales políticamente en los gobiernos locales a los que pertenezcan.
Este pacto busca frenar y reducir a la menor expresión posible el condenable fenómeno de deslealtad política conocido como “transfuguismo” y clasifica como tránsfugas a los y las representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo, no abandonan su cargo al separarse del partido que lo/la presentó como candidato.
Así, tal y como recoge también dicho Pacto, los partidos que suscriben el acuerdo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para mantener activamente las mayorías de gobierno.
Miryam Pérez, al abandonar el Grupo Municipal de Izquierda Independiente sin querer renunciar a su acta como se comprometió en su día al presentarse al proceso de Primarias del partido y como le han pedido unánimemente las personas que en su día la eligieron como candidata, se ha convertido por ende en una tránsfuga que no debe permanecer ni un día más en el gobierno tripartito de San Sebastián de los Reyes. Esto no es una cuestión partidista, sino de regeneración democrática. Izquierda Independiente quiere recordar que, tal y como regula el Pacto Antitransfuguismo, es el Grupo Municipal y el partido quienes tienen la competencia para clasificar a las personas que han incurrido en transfuguismo
El partido también recalca que el transfuguismo está siendo cada vez más criticado por la opinión pública, siendo necesario tomar medidas enérgicas de condena a este tipo de actuaciones individuales e interesadas.
Izquierda Independiente también hace hincapié en el Acuerdo de Gobierno que firmaron junto a PSOE y Ganemos Sanse y que en el apartado de “Código Ético” recoge el compromiso de elaborar un reglamento que regule el compromiso individual de revocabilidad de los cargos públicos.
Así, el próximo lunes día 9 de enero Izquierda Independiente se reunirá con sus compañeros en el gobierno, PSOE y Ganemos Sanse, para exigirles que cumplan el Pacto anteriormente mencionado y el Acuerdo de Gobierno, pues no sería entendible que se pusieran “ de perfil” en un tema tan grave como este.
Por otro lado, el partido local recuerda lo que Alberto Garzón propuso como medidas a tomar al presentarse a las elecciones de 2015 en lo que respecta a “Partidos políticos y transfuguismo”: medidas para castigar el transfuguismo, convirtiendo en ley el Pacto alcanzado en esta materia por los partidos políticos. Entre otras cosas, IU propone «no conformar gobiernos locales o autonómicos con aquellos que hubiesen desertado de alguna de las formaciones políticas».
Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “Miryam Pérez, en el momento en el que abandona por decisión propia el Grupo Municipal de Izquierda Independiente sin entregar su acta, se convierte en una tránsfuga. Por esto exigimos al alcalde de Sanse, Narciso Romero, que actúe en consecuencia quitándole no solo la concejalía de Cultura que corresponde según el Pacto de Gobierno a Izquierda Independiente sino también exigiéndole su renuncia al acta, pues ésta pertenece únicamente al partido con el que Pérez se presentó a las elecciones y gracias al que ha podido ser concejala”.