Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente exige la paralización definitiva de la adjudicación del Hospital de Sanse a HIMA San Pablo.

Izquierda Independiente exige la paralización definitiva de la adjudicación del Hospital de Sanse a HIMA San Pablo.

12/07/13. Con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de la adjudicación de la gestión sanitaria de 6 hospitales actualmente públicos, entre los que se encuentra el Hospital “Infanta Sofía” de San Sebastian de los Reyes,  a tres empresas privadas, no se termina este conflicto que enfrenta a la ciudadanía con el PP nacional, regional y local, sino que exige de medidas aún más contundentes que frenen esta destrucción de un derecho básico como es la sanidad publica.

por

Es por ello, que Izquierda Independiente se ha manifestado en varias ocasiones, clara y nítidamente, en defensa de la Sanidad Pública de todos y para todos, y en esta ocasión no iba a ser lo contrario. Después de ver como el inicio de este proceso de privatización hacia mella en nuestro Hospital con la paralización practica de las agendas de citas para consultas externas, llevando a que las citas en algunas especialidades tengan demoras muy significativas, o la desaparición de facultativos que hasta ahora prestaban sus servicios en el mismo, haciendo que algunas especialidades se vieran profundamente afectadas, ahora con esta “teledirigida” adjudicación se ha colmado el vaso de la paciencia de los ciudadanos y ciudadanas que utilizan este Hospital.

Era obvio que estos Hospitales, entre los que esta el de Sanse, iban a ser adjudicados a las únicas empresas que se presentaron y que “casualmente” lo hacían a distintos centros con lo que el supuesto concurso se convirtió en una farsa en el que todo apunta a que ha habido un reparto previo al mismo. Consecuentemente las ofertas se ajustan de manera escandalosa a los precios que fijo la Consejería de Sanidad, porque en un proceso concertado no tienen sentido la rebaja de precios que solo se produciría si hubiera una competencia real.

Las empresas adjudicatarias plantean serios problemas.  Carece de legitimidad el empeño del gobierno de la Comunidad de Madrid en vender estos Hospitales a un fondo de inversión británico (BUPA), a una empresa insolvente, que ha causado la ruina de miles de madrileños y un agujero insalvable en las arcas públicas (Ribera Salud), y en el caso de nuestro Hospital a una empresa extranjera que afirma estar más interesada en hacer negocio con el turismo sanitario que en la atención a la población madrileña (HIMA San Pablo).
 

Otro aspecto llamativo es que las empresas solo optan al 70% de los hospitales y disponen de unas pocas semanas para tratar de convencer a los profesionales de que financien el 30% restante y se conviertan en accionistas de estos hospitales privatizados, los mismos profesionales que, junto con miles de ciudadanos y ciudadanas,  han protagonizado una movilización histórica contra esta privatización.  Parece que el objetivo de estas empresas es lograr que los profesionales aporten el dinero para iniciar el negocio, mientras  llega el dinero publico, lo que parece muy difícil salvo que se produzcan presiones para conseguirlo.
 

Por supuesto no cabe esperar de esta privatización ni una mejora de la atención sanitaria de la población, ni una disminución de las listas de espera, porque como es bien conocido los sobrecostes de la privatización se están pagando con durísimos recortes en los centros que continúan con la gestión tradicional. Desde diversas entidades vinculadas a la defensa de la Sanidad Pública ya han señalado que los recortes en el sistema sanitario público madrileño significaban reducciones en más de 1.000.000 de consultas externas de Atención Especializada, 120.000 exploraciones radiológicas aproximadamente, cerca de 45.000 ingresos o más de 37.000 intervenciones quirúrgicas menos, y aunque Lasquetty pretenda echarle la culpa a las movilizaciones (que el mismo negaba de manera contradictoria con lo que ahora dice), la realidad es que los recortes de la Sanidad Pública de gestión tradicional, para pagar los negocios empresariales de las privatizaciones, son los responsables del desastre de la Sanidad Pública madrileña.
 

El gobierno madrileño, y aquí con el respaldo inequívoco del PP de Sanse, que pleno tras pleno ha defendido este proceso, se han empecinado en continuar con un proceso privatizador realizado a marchas forzadas y con el rechazo frontal de los profesionales, las organizaciones ciudadanas y de la mayor parte de los usuarios de estos hospitales, incluyendo a los votantes del PP. Es una decisión absurda y condenada al fracaso.
 

Por ello, Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, manifiesta que “el empecinamiento por continuar adelante con las adjudicaciones solo puede responder a ocultos compromisos adquiridos con las empresas o al intento de salvar la carrera política de Ignacio González y Lasquetty. En cualquier caso una muestra más del desastre y el caos en que se ha convertido la situación sanitaria madrileña donde los intereses económicos y personales de unos pocos están perjudicando a la salud de la población. Por ello, hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos cualquier acción ciudadana que busque como objetivo defender nuestra sanidad pública frente a la especulación, como la que hoy se esta llevando acabo en nuestro Hospital”.

En palabras de Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “exigimos al Gobierno regional la paralización total del proceso ya que este se encuentra pendiente de las decisiones judiciales definitivas a los múltiples recursos, en España y ante la UE, puestos por diversas entidades políticas y sindicales. El sentido común habría obligado a esperar que se despejase de manera definitiva esta multitud de recursos antes de tomar una decisión, que de prosperar alguno de los mismos tendrá efectos indeseados y muy negativos para todas las partes (ciudadanía, profesionales y empresas). Por tanto, exigimos al PP de Sanse que rechace este proceso y sea valiente, posicionándose con los vecinos y vecinas de su ciudad, de Sanse, que ya lo hicieron participando masivamente en la Consulta Ciudadana celebrada recientemente, y lo haga solicitando también la paralización definitiva del proceso al Gobierno de la Comunidad de Madrid”.
 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link