Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente en contra de las nuevas tasas judiciales

Izquierda Independiente en contra de las nuevas tasas judiciales

16/01/13. En el Pleno ordinario de mañana jueves 17 de enero, Izquierda Independiente presentará una moción más en contra de las nuevas tasas judiciales.
por

El artículo 24 de la Constitución Española dice, entre otras cosas, que: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso pueda producirse indefensión”. Un principio constitucional que, vistas las nuevas tasas judiciales propuestas por el gobierno central del Partido Popular, se encuentra seriamente amenazado.

La nueva ley contempla incrementos de entre 50 y 750 euros en dichas tasas, y la ciudadanía tendrá que pagar por primera vez para demandas de la vía social o tendrá, por ejemplo, que afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir procesos ante el Tribunal Supremo por la vía civil y contencioso-administrativa.

Izquierda Independiente critica que el gobierno central presente la medida como “racionalización y garantía de la sostenibilidad del sistema judicial”, por entender que esas nuevas tasas suponen un castigo más o una nueva carga que impedirá que la ciudadanía ejerza sus derechos de defensa o acceso a la justicia.

A juicio de este partido, la dimensión de este “atropello” queda demostrada por la movilización casi unánime que, tanto desde el sector judicial como otros ámbitos, se está desarrollando en contra de la subida y nuevas tasas. 

Asociaciones de jueces y fiscales o el Consejo General de la Abogacía, diversos colegios de abogados y abogadas, asociaciones de víctimas de tráfico, organizaciones feministas, Asociaciones de consumidores, por sólo citar algunos colectivos, han manifestado su oposición y realizado distintas acciones para solicitar su retirada. Incluso la Federación de Colegios de Abogados y Abogadas de Europa, presentará una queja formal ante el Gobierno Español, Presidente del Tribunal Constitucional y el jefe del estado, planteando trasladarla ante instituciones europeas para condenar esta medida del gobierno español.

Todo ello, ha llevado a que Izquierda Independiente haya preparado para el Pleno de mañana una Moción en la que solicitará la derogación de este incremento y aparición de nuevas tasas judiciales.

Así, para Maria Manzanares, concejala y secretaria general de Izquierda Independiente “Estas nuevas tasas van a “asegurar” la sostenibilidad de la justicia de una manera trágica: van a ser muchos los ciudadanos y ciudadanas que optarán por no ejercer sus derechos legales, al no poder asumir el coste de las tasas del proceso. Es por ello que mañana presentamos una moción para intentar arrancar el apoyo de la corporación y Ayuntamiento de Sanse en contra de ellas”. 

Por su parte, según Rubén Holguera, Portavoz municipal de este partido local “Nos sumamos al clamor que hay en contra de este tasazo judicial que ahonda más en la creación de desigualdad ya que va a distribuir el acceso a la justicia en base a criterios de renta”.

Se puede descargar el texto de la moción, pinchando aquí.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link