Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente elegirá su cabeza de lista mediante primarias abiertas

Izquierda Independiente elegirá su cabeza de lista mediante primarias abiertas

30/10/2014. El próximo lunes 6 de Octubre, Izquierda Independiente comienza un proceso de primarias en el que, entre otras novedades, podrá votar cualquier vecino o vecina que así lo quiera y se inscriba en el censo de electores.

por Izquierda Independiente

La renovación política siempre ha sido una seña de identidad de Izquierda Independiente. Es por ello que de cara al año electoral y la celebración de elecciones municipales del 2015, Izquierda Independiente quiere ir dando pasos para ofrecer las máximas garantías de transparencia, apertura, avance y legitimidad democrática, en la elección de la persona que será su candidato o candidata a las próximas elecciones a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes.

Pero además de ser un proceso de censo abierto y a una sola vuelta, Izquierda Independiente no quiere hacer un proceso de primarias al uso, sino que quiere avanzar en este modelo, incluyendo una serie de novedades, criterios de transparencia, calidad y mejora democrática que son:

Primarias abiertas.

En primer lugar podrá votar toda persona que fuera afiliada o simpatizante de Izquierda Independiente antes del 1 de Septiembre de este 2014. Y a su vez y con el objetivo de que este proceso sea lo más participativo y legitimo posible, también podrá participar en estas primarias cualquier vecina o vecino residente de San Sebastián. Del mismo modo, tanto la afiliación, las y los simpatizantes o cualquier vecino o vecina nuevo, podrá insribirse para presentarse como candidato o candidata a cabeza de lista.

Las fechas para inscribirse tanto para ser nuevo o nueva votante, o presentarse como candidato o candidata son:

Nuevos votantes: Desde el 6 hasta el 20 de Octubre (ambos incluidos).Esto podrá hacerse por mail, teléfono o presencialmente en la sede en los horarios fijados.

Personas candidatas a encabezar la lista: Del 23 al 27 de Octubre (ambos incluidos).

Control por parte del electorado: la revocabilidad política.

Pero con la intención de avanzar en los sistemas de control de los y las representantes, los candidatos y candidatas a este proceso deberán presentar, además de una serie de documentos de compromiso con los estatutos, candidatura, datos personales, laborales y políticos, un documento consistente en un compromiso de revocabilidad.

Mediante la firma de ese documento se comprometen a renunciar a su condición de candidato, candidata o abandonar el cargo institucional que fuere, en caso de que ser sancionados por un proceso de revocación.

Un proceso que no cierra puertas a acuerdos futuros.

Del mismo modo, Izquierda Independiente sigue trabajando en distintos espacios de confluencia social y política, con lo que los candidatos o candidatas asumirán que en caso de que la Asamblea de Izquierda Independiente decidiera participar en cualquier proceso de convergencia de cara a las próximas elecciones, este candidato o candidata perderá el puesto adquirido en estas primarias para concurrir como una persona más en el nuevo procedimiento.

Es por ello que Roberto Vegas, Concejal y Secretario General de Izquierda Independiente afirma “Nuestro constante interés por la renovación y avance político, nos ha llevado a diseñar este proceso de primarias abiertas con el objetivo de intentar hacer lo más abierta y participativa posible, la transcendendental decisión de elegir a nuestro candidato o candidata a las próximas municipales. Algo que hacemos con humildad y al mismo tiempo valentía, sabiendo que será lo mejor para el partido y ciudadanía de Sanse”.

——————————-

Nota: Para todas aquellas personas que quieran participar y conocer el detalle el proceso, sus plazos, requisitos y demás, ofrecemos a continuación dos enlaces con documentos explicativos.

Anexo 1. Resumen breve de plazos y requisitos tanto de votantes, candidaturas y explicación de la revocabilidad. Descargar

Anexo 2. Reglamento íntegro del proceso primarias para la candidatura a la Alcaldía de Sanse por Izquierda Independiente. Descargar

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link