Ante las numerosas quejas que sigue recibiendo por parte de los y las familiares así como de las trabajadoras, Izquierda Independiente ha solicitado formalmente al Consejero que tome medidas urgentes según lo acordado por el Pleno de San Sebastián de los Reyes.
Para justificar esta nueva denuncia, tanto las familias como el partido han puesto en conocimiento del Consejero los últimos accidentes graves sufridos por dos ancianas usuarias.
El primero de ellos es un nuevo traumatismo y hematoma sufrido por una anciana nonagenaria que precisó de su traslado urgente al Hospital Infanta Sofía de Sanse. El segundo el grave accidente que tuvo lugar durante la ruta de traslado de una usuaria del Centro de Día, que le causó la rotura de ambas rodillas y de un fémur y la obligó a estar ingresada durante semanas en el Hospital Ramón y Cajal.
En este último caso, la anciana no ha podido volver al Centro de Día ya que sigue recuperándose en casa, lo que requiere de varias personas para su cuidado. A pesar de esta situación, su hija ha denunciado que no ha recibido ningún tipo de ayuda o colaboración ni de la administración autonómica ni la local y que tampoco se le ha concedido el traslado de residencia solicitado.
En peligro la salubridad del centro
Otro de los graves problemas denunciados por familiares y trabajadoras es la existencia de cucarachas en diferentes espacios, incluida la cocina, habiéndose encontrado cucarachas en la comida que se sirve a los ancianos y ancianas.
Teniendo en cuenta que una de las competencias según la normativa vigente atribuye a los Ayuntamientos es la inspección y vela de la salubridad pública en lugares públicos, establecimientos y servicios, Izquierda Independiente ha pedido a la concejala de Salud y Bienestar que tome las medidas necesarias para exigir que la empresa concesionaria dé solución a este grave problema.
La retirada de la gestión a la empresa concesionaria debe ser inmediata
Estos graves casos, junto al despido de un número importante de trabajadoras, han obligado a la formación local a exigir nuevamente la retirada de la gestión a la empresa concesionaria para que la residencia sea llevada directamente por la Comunidad de Madrid.
Esta petición ya fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en febrero de 2016. Dado que ya ha transcurrido más de un año y medio desde que se aprobó dicha moción, el partido local también pide al gobierno de Sanse que cumpla con el compromiso adquirido.
Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “es vergonzoso que no se tomen medidas contundentes contra la empresa privada que gestiona esta residencia viendo los graves y continuos accidentes que están sufriendo nuestros mayores así como el riesgo que supone la presencia de insectos en un centro sociosanitario. Por otro lado, está claro que el Ayuntamiento no puede seguir callado ante los casos de represión laboral denunciados por las trabajadoras. Todo esto demuestra que en sectores como el de las personas mayores el beneficio no puede primar al cuidado”.