Desde hace unos años la Comunidad de Madrid del PP está construyendo los nuevos centros escolares públicos ‘por fases’. Esto se traduce en colegios e institutos que se van terminando mientras ya están en funcionamiento, lo que obliga a los y las estudiantes a convivir con obras durante años además de no disponer de unas instalaciones completas.
La falta de previsión de la Comunidad de Madrid ya obligó al CEIP Tempranales de San Sebastián de los Reyes a retrasar el inicio del curso 2016-2017 para finalizar las obras y este curso escolar ha tenido que habilitar como aulas espacios no destinados a ello. Por esta razón, el partido presentó el pasado junio una moción para exigir a la Comunidad de Madrid iniciar de manera inmediata y en una única fase las obras necesarias, pues solo así se asegurarán el bienestar y seguridad de las y los alumnos.
Izquierda Independiente volvió a preguntar en el Pleno de septiembre cuándo y de qué manera se va a realizar la citada ampliación para dimensionar adecuadamente este centro. Gracias a esto el partido ha podido saber que la Comunidad de Madrid pretende convertir el CEIP Tempranales en línea 4 a pesar de que se había proyectado como línea 3, lo que no solo vuelve a demostrar la improvisación de la Conserjería de Educación, sino que supondrá un período aún más largo de obras.
Por otro lado, la formación vuelve a recordar que si no se inicia la contratación de las obras de manera inmediata las aulas no estarán listas para septiembre del 2018 y más de 50 escolares se volverán a quedar sin colegio.
Izquierda Independiente denuncia que no se puede seguir permitiendo que el alumnado tenga que convivir con la maquinaria de obra durante el horario lectivo o dar clases en el comedor como ya ocurrió durante la puesta en funcionamiento del CEIP Miguel Delibes, también afectado por esta forma de la construcción por fases.
Así mismo, esta falta de previsión provocará el traslado del actual Huerto Escolar construido recientemente a petición del equipo directivo del centro y que fue pagado por el Ayuntamiento de Sanse, lo que supondrá un gasto extra de más de 7000€.
“Las malas experiencias pasadas ya han demostrado sobradamente que la construcción por fases de los módulos que componen los centros educativos es un retraso y una merma en la calidad de la enseñanza pública ofrecida”, afirma Belén Ochoa, concejala de Izquierda Independiente. “Por esta razón pedimos la ampliación inmediata y en una sola obra de los módulos proyectados del CEIP Tempranales así como las salas comunes. Solo así se evitará la disposición de espacios de usos múltiples para usos docentes y que los y las estudiantes tengan que convivir durante años con escombros y grúas”, concluye.