Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente defiende en Sanse la moción de la Marea Ciudadana sobre la Ley de Residencias y la mejora de la atención a las personas mayores

Izquierda Independiente defiende en Sanse la moción de la Marea Ciudadana sobre la Ley de Residencias y la mejora de la atención a las personas mayores

El partido local ha presentado esta moción en nombre de esta Marea integrada por personas usuarias, trabajadoras, familiares y ciudadanía preocupadas por el estado de abandono en el que se encuentran muchas personas mayores. En ella se pide la aprobación de una Ley de Residencias que fije y garantice unas ratios mínimas de trabajadores, que exista un mayor control de la Administración sobre la gestión de estos centros y que se apoye la manifestación del 23 de noviembre en Madrid. Esta moción ha sido elaborada también a petición de asociaciones locales de personas mayores como AMAPACI y a ella se han unido Podemos y Más Madrid-IU-Equo.

por Izquierda Independiente

Izquierda Independiente conoce de primera mano los problemas existentes en algunos de estos centros de mayores de San Sebastián de los Reyes y no es la primera vez que lleva a Pleno denuncias relacionadas con la calidad del servicio recibido en algunas de estas Residencias Geriátricas como la de “Moscatelares” o “La Marina”. Por esta razón, el partido local ha apoyado la iniciativa de la Marea Ciudadana de Residencias y de AMAPACI trabajando conjuntamente esta moción, a la que se han unido Podemos y Más Madrid-IU-Equo.

La falta de personal, uno de los mayores problemas

Es una realidad que un porcentaje muy elevado de estos centros de la Comunidad de Madrid tienen graves problemas derivados de la alarmante falta de personal, lo que se agrava cada vez más ante el mayor número de personas calificadas como “dependientes”, el incumplimiento de las ratios y la mala gestión de las empresas privadas, que reducen la gestión de la vida de los y las mayores a una mera cuestión de “rendimiento y beneficio económico” de las residencias.

Una Ley que garantice el bienestar de las personas mayores

El principal punto de la moción presentada es instar al gobierno de la Comunidad a promover que, con carácter urgente, apruebe una Ley de Residencias que fije y garantice unas ratios de trabajadores mínimos según el grado de dependencia real de las y los usuarios. También solicitan que dicha Ley especifique el número de trabajadores por categoría profesional que habrá presencialmente por turno y día y que se instaure en todas ellas, tanto públicas como privadas, un órgano representativo de vigilancia en el que participen los familiares y residentes.

Mayor control institucional

La moción también insta a la Comunidad de Madrid a dotar de los recursos necesarios a estos centros así como a incrementar las inspecciones, retirando la gestión o el concierto en los casos graves en los que fuera necesario.

Para ello se deben ampliar las competencias municipales en lo relativo al acceso e inspección de las residencias y centros de día por parte de personal municipal para que desde los Ayuntamiento se pueda controlar y verificar el estado de las y los usuarios así como que se potencie su participación en las actividades sociales y culturales del municipio.

23N- manifestación en Madrid

Por último, también piden al pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que apoyen la manifestación que tendrá lugar el 23 de noviembre, a las 18h, desde Cibeles a Sol.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “existen demasiados ejemplos de falta de atención a personas mayores que necesitan ayuda con la movilidad o que sufren deterioro cognitivo y que son “aparcadas” en un sillón entre las 4 paredes de una sala en la que pasan, día tras día, todas las horas. Sabemos de primera mano de la frustración que sienten las y los profesionales geriátricos al no poder dedicar a cada paciente el tiempo que necesita y cómo esa sobrecarga de trabajo deriva en situaciones que ponen en peligro no solo la dignidad de las personas mayores, sino también su salud y su integridad física. Por ello reclamamos que, al igual que ocurre con otros colectivos vulnerables, se investiguen de oficio las denuncias y se aumente el nivel de control de las administraciones sobre las residencias, todo ello aprobando una Ley de Residencias que fije unas garantías mínimas para nuestros mayores. Tenemos la obligación moral de garantizar el bienestar de aquellos y aquellas que han dedicado su vida a mejorar la de sus familias y la de la sociedad en general y que ahora necesitan cuidados y atenciones dignas”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link