Inicio Opinión Izquierda Independiente cumple 10 años

Izquierda Independiente cumple 10 años

por

10 años pasan rápido…¿o no?… Porque cuando empiezas a desgranar cada mandato, cada año, cada campaña electoral, uno se da cuenta de todo lo que han dado de sí esta década, y de todo lo que Izquierda Independiente ha hecho en este tiempo.

Nuestra carta de presentación fue la honestidad y de ahí no nos movemos, en esto no hemos cambiado. Decidimos dar el paso y participar en política para ser herramientas útiles en la transformación de nuestra ciudad. Queríamos que Sanse fuese un espacio más humano, más justo, más abierto y plural (nuestros principios). El tiempo, el apoyo de la ciudadanía y el trabajo realizado nos permite, 10 años después, poner encima de la mesa muchas otras cartas de presentación, una por cada logro conseguido para nuestro pueblo, y no son pocos.

Que han podido ser más?, seguramente, ¿Qué no hemos hecho todo lo que nos gustaría? Por supuesto, ¿Qué queda mucho por hacer? El día que nos volvamos conformistas ya no seremos Izquierda Independiente. Pero creo que tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro legado, y por lo tanto esperanzados por todo lo que todavía haremos en el futuro.

Nacimos para mejorar Sanse, para cambiar la forma de hacer política, y hemos podido hacerlo gracias a que, elección tras elección, los vecinos y vecinas han querido que fuésemos una fuerza determinante, a pesar de que siempre había algún agorero que predecía nuestra desaparición… se equivocaban, y se van a seguir equivocando.

Y es que la gente que nos ha pedido que sigamos adelante no han sido 2, ni 3, son miles de personas las que, después de 10 años, siguen apreciando nuestro trabajo, y siguen pensando que los valores que representa Izquierda Independiente deben seguir presentes en la política. Miles de personas que saben diferenciar nuestro mensaje y valorarlo por delante de los que aparecen todos los días en los medios de comunicación, donde prácticamente solo hay cabida para dos partidos.

En estos años hemos hecho muchas cosas. Cada decisión tomada cuando estábamos en el gobierno, ha contribuido a que San Sebastián de los Reyes llegue a ser lo que es ahora. ¿Y qué hemos hecho en la oposición? Pues exactamente lo mismo. Tratar de contribuir a mejorar nuestro municipio, ya sea proponiendo mejoras… poco escuchadas, hay que decir, o denunciando las malas artes del gobierno del PP. Lo estamos haciendo con la misma fuerza con la que gobernábamos, porque la fuerza de Izquierda Independiente no proviene del poder que pueda ostentar, el poder institucional es sólo una herramienta con la que mejorar Sanse, pero la fuerza a nuestro partido se la da las bases que lo forman, la gente que lo construye día a día, representándolo en los consejos sectoriales, en las plataformas vecinales, en las áreas, definiendo las políticas, editando la revista, pegando carteles… Somos mucho más que un grupo municipal, somos un movimiento político, al que si se le quita una herramienta (el poder institucional) busca otras para lograr su objetivo. Por eso hemos reforzado nuestras actividades reivindicativas, nuestras plantaciones de encinas, los actos culturales o políticos como los del día de la mujer, las presentaciones de libros, los encuentros ciudadanos o actos como los de celebración del X Aniversario.

Porque nuestros actos no los organizan empresas con nombres en inglés, como special events o orange market , aquí todo está hecho con las manos voluntarias de muchos amigos y amigas, afiliados y afiliadas que por nada a cambio, trabajan por Izquierda Independiente.

Por eso Izquierda Independiente no es un partido que se aletargue cuando pierde unas elecciones, no es nuestro estilo, nuestro estilo es trabajar día a día, estemos donde estemos. Nuestro estilo no es prometer estar “al lado” de la gente, sino ser parte inseparable de ella, nuestro estilo es escuchar antes de hablar y revisar lo que decimos. Y sobretodo buscar, buscar como implicar a las personas que trabajan, viven y sueñan San Sebastián de los Reyes. Que participan en este proceso de creación permanente que contribuye al desarrollo de la ciudad que todos queremos.

Probablemente, y a la vista de lo que han supuesto estos dos años y medio de gobierno popular, con toda seguridad, lo más importante de todo lo que ha hecho Izquierda Independiente en estos 10 años ha sido pararle los pies a la derecha en Sanse. Si Izquierda Independiente no hubiese recuperado la ilusión de mucha gente desencantada con la política, tal vez el PP hubiese entrado antes en el gobierno de este pueblo.

Lo conseguimos en 1999 y en 2003, y en 2007 ya no pudo ser. Pero estoy convencido de que en 2011 Izquierda Independiente volverá a ser determinante para que en Sanse gobierne de nuevo la Izquierda.

De hecho ya estamos siendo la principal fuerza de oposición. En estos dos años y medio han sido cientos las notas de prensa denunciando las malas formas del PP, su talante antidemocrático, su incapacidad en la gestión y su parcialidad en las decisiones, beneficiando a los suyos y perjudicando a la mayoría.

Luego dicen que todos los políticos son iguales, con poco que uno se fije y compare, creo que descubrirá enseguida que NO somos todos iguales, y no es una cuestión de personas, también es algo que tiene que ver con las ideas y con los ideales.

¿Y ahora? En Izquierda Independiente trabajamos para recuperar el futuro de Sanse. “Futuro”, una palabra que tiene secuestrada el Alcalde y que suelta mecánicamente en sus intervenciones, pero ¿qué futuro está creando el PP? ¿Qué futuro intenta vendernos? Para la Agenda 21, retrasan las promociones de vivienda protegida, cierra Canal Norte, cierra La Caja Blanca, impone los parquímetros, arruina el Ayuntamiento, ¿y luego nos vende el futuro? Deberían ponerse a trabajar un poquito en el presente y dejar de vendernos humo con un futuro que cada día da más miedo.

El único futuro posible para Sanse pasa por que la Izquierda recupere el gobierno, y la única manera que tiene la Izquierda de recuperar el gobierno pasa por una Izquierda Independiente fuerte, trabajando día a día y codo con codo con los movimientos sociales, las asociaciones, los sindicatos, y todos los que creemos firmemente que Sanse se merece algo mejor, que los valores de honestidad, compromiso y cercanía que fundaron Izquierda Independiente siguen siendo válidos y necesarios en este pueblo.

Lo demostramos en el pasado, y lo volveremos a hacer en el futuro. Ese es el compromiso y el empeño de la gente de Izquierda Independiente, ese es nuestro reto, seguir trabajando en el presente para recuperar el futuro. Animo a todas las personas progresistas a dar un paso adelante e incorporarse al reforzamiento y la unidad de acción de la izquierda. Estoy convencido de que entre todos y todas, y con la ayuda de las miles de personas que comparten este sueño, juntos lo conseguiremos.

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.