Ante la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid esta semana, desde Izquierda Independiente queremos manifestar que, no estando en contra de que el Papa visite cuantos países crea convenientes, incluido España, sí estamos en desacuerdo con varios aspectos.
El excesivo gasto público que las distintas administraciones, tanto estatal, como autonómica o locales van a tener que afrontar en materia de seguridad, limpieza, sanidad y préstamo de inmuebles públicos. Este gasto público se estima será de unos 25 millones de euros.
También es inaceptable que, mientras que los Ayuntamientos como el de San Sebastián de los Reyes están cediendo sus pabellones deportivos y colegios públicos de manera gratuita, la organización de la JMJ esté cobrando a los peregrinos por el alojamiento, generando así un beneficio privado con los recursos públicos.
En Izquierda Independiente tampoco estamos de acuerdo con la serie de privilegios que van a disfrutar los asistentes y la organización de la visita al Papa, como son los descuentos en el transporte público. Descuentos que, en opinión de Izquierda Independiente, deberían hacerse a personas con necesidades sociales como desempleados, en lugar de a los asistentes a la JMJ. La Comunidad de Madrid dejará de ingresar 20 millones de euros por estos descuentos aprobados.
Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente “El trato de favor que se está teniendo con la organización de la JMJ y la visita del Papa es impropia de un estado aconfesional como es España y especialmente en la situación de crisis y recortes que vivimos”. Según Holguera “Sería fantástico que el gobierno central, el gobierno de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos madrileños se preocupasen por los desempleados y por las familias que lo están pasando mal la mitad de lo que se están volcando en esta visita del Papa”.