Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente crea una nueva herramienta online para evaluar programas electorales.

Izquierda Independiente crea una nueva herramienta online para evaluar programas electorales.

16/07/13. Izquierda Independiente lanza una nueva página web donde se evalúa el grado de cumplimiento del programa electoral del Partido Popular local, desglosando y analizando cada una de las áreas se llega a la conclusión de que apenas se ha cumplido un 20% de las promesas hechas en campaña. La herramienta está abierta a la ciudadanía para que opine sobre cada propuesta e indique el grado de cumplimiento según su propio criterio.
 

por

Lo hemos vuelto a hacer. Es sabido que una de las características que diferencia a Izquierda Independiente del resto de partidos es el uso que hacen de las nuevas tecnologías, en el objetivo de hacer una política más actual, bidireccional, participativa, que permita crear nuevas prácticas de contacto, control ciudadano o comunicación política.

Algo que ya pasó con el lanzamiento hace unos meses de #ArreglaSanse, consistente en poner a disposición de la ciudadanía un mapa urbano en el que se pudieran geolocalizar o ubicar quejas o sugerencias sobre diversas áreas de servicios municipales. Pues bien, la nueva herramienta lanzada ahora por Izquierda Independiente, consiste en ofrecer una evaluación explícita, concreta y detallada de cada una de las promesas electorales para este mandato presentadas en el 2011 por el PP de Sanse.

Argumentos y cifras transparentes.

Y es que en las últimas semanas se ha podido leer en la revista municipal “La Plaza” el titular “Dos años de buena gestión”. Un eslogan acompañado de un reducido artículo de poco más de una página en el que indicaban que “ya se han cumplido el 70% de las propuestas [de su programa electoral]”, sin ofrecer o acompañar con ningún dato, detalle, desglose o explicación que sostuviera dicha cifra. Algo que a ojos de Izquierda Independiente supone una evaluación superflua, poco transparente e incluso engañosa y que sólo responde a una estrategia de publicidad de mitad de mandato.

Es por ello que este partido local quiere ofrecer a la ciudadanía su propio sistema de evaluación del grado de cumplimiento de las propuestas electorales, con el añadido de que en este caso sí viene desglosada, detallada y concretada cada una de las promesas y acompañadas de una explicación y un valor numérico (nota) para cada una. Un análisis que permite obtener una cifra del grado de cumplimiento de cada una de las áreas, así como de la totalidad del programa electoral del gobierno actual.

Resultados.

Y a diferencia de la nota ofrecida por el PP en “La Plaza”, para Izquierda Independiente el grado de cumplimiento del programa del PP deja mucho que desear: en concreto apenas llega al 20% de desarrollo cuando ya se ha llegado a la mitad del mandato. Algo que si lo pasamos a la escala de puntuaciones habitual del sistema educativo español, coloca al PP de Sanse con un “Muy Deficiente” (un 2 sobre 10) en lo que a programa electoral se refiere.

Valoración vecinal.

Al mismo tiempo, la distancia entre este sistema de medición de Izquierda Independiente y la información ofrecida por el gobierno en “La Plaza”, es que el trabajo de Izquierda Independiente sí permite a la ciudadanía conocer en detalle la evaluación ofrecida y estado de cada promesa, y comentar si le parece acertado o no el análisis de cada una de ellas.

Cualquier vecino o vecina puede entrar en esta herramienta, acceder a cada una de las áreas del programa (Urbanismo y Vivienda, Economía, Medio Ambiente, Deportes, Servicios Sociales, etc), ver las promesas concretas y comentar si le parece adecuado o no la nota ofrecida por Izquierda Independiente para cada una de ellas.

Esta herramienta puede verse en: http://www.https://izquierdaindependiente.es/tracker/

Es por ello que según María Manzanares, Secretaria General y Concejala de Izquierda Independiente “En un momento en que la ciudadanía exige resultados contrastables a sus representantes, creemos importante ofrecer a nuestros vecinos y vecinas un análisis pormenorizado de cada una de las propuestas del programa del Partido Popular. Por ello no queremos ofrecer “cajas negras” donde nadie sepa de dónde salen los datos sino que abrimos nuestra evaluación a toda la ciudadanía para que la analice, comente y mejore”.

A su vez Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente manifiesta que “un 20% de cumplimiento de programa al llegar el ecuador del mandato es una muy mala nota para cualquier gobierno. Una cifra que animamos a que la ciudadanía conozca en detalle y analice, para que puedan comprobar el trabajo o no que se está haciendo y puedan contrastarlo con los eslóganes ficticios y grandilocuentes ofrecidos en las últimas semanas.”
 

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link