Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente contra los nuevos recortes en la Sanidad Pública

Izquierda Independiente contra los nuevos recortes en la Sanidad Pública

16/10/12. El próximo 18 de Octubre, Izquierda Independiente en la reunión ordinaria mensual del Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes va a presentar una Moción que rechace los nuevos recortes injustificados e injustificables que ya han realizado y que pretenden “perpetrar” los Gobiernos regional y nacional del PP en la sanidad pública española.

por

Para Izquierda Independiente el hecho de que el Gobierno de Rajoy, una vez más, nos presente una lista de “recortes” y más “recortes”, que le convierten en el gobierno que menos y peor ha hecho por la defensa del ya maltrecho estado del bienestar en nuestro país, es absolutamente intolerable. Y lo hace, como ya ha denunciado Izquierda Independiente en varias ocasiones en el Pleno Municipal de este mes, prestando especial interés y dedicación a dos materias de primera necesidad para la ciudadanía: la educación y la sanidad.

Dos temas que son materia sensible para toda la ciudadanía, pero que para el PP parece que sólo representa una oportunidad de recortar y hacer negocio.

Por ello, el pasado mes de mayo, Izquierda Independiente ya presentó en el Pleno municipal una moción que denunciaba e intentaba animar a paralizar aquellas medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 16/2012, concretamente el conocido “medicamentazo” que ha supuesto en la practica el “repago” en la dispensación de medicamentos para jubilados y pensionistas, el pago para enfermos con patologías hasta el momento cubiertas por el sistema nacional de salud (productos para diabéticos, celiacos o dietéticos), prestaciones ortoprotésicas (sillas de ruedas, muletas, collarines), o algo tan grave como la eliminación de la atención medica, más allá de las urgencias, a los y las inmigrantes “sin papeles” o la no cobertura total del transporte para rehabilitación y/o diálisis.

Estas y otras medidas vinieron a agravar las situaciones de desigualdad y a aumentar la brecha social, ahondando más si cabe en una crisis que de por sí golpea ferozmente a estos colectivos más que a otros, no solucionan nada y que sólo añaden más incertidumbre a la situación de nuestro país

Pero, en Izquierda Independiente pensábamos, quizás ingenuamente, que el Partido Popular no iba a seguir en esta línea de “destrucción masiva” de la sanidad pública y que después de esas últimas medidas no continuaría en esta senda. Pero una vez más la realidad supera la ficción y en las pasadas semanas, nos enterábamos que la Ministra Mato estudia, a través de un grupo de “expertos” la revisión a la baja, de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

Y es que el Gobierno de Rajoy ya ha quebrado la Cartera de Servicios y la ha dividido en una parte común (ya pagada con impuestos), una parte suplementaria (por primera vez, el enfermo pagará dos veces por determinados servicios: vía impuestos y en el momento del uso) y una tercera parte complementaria, a discrecionalidad de las Comunidades Autónomas. 

Ahora, también se estudia reducir los tratamientos y pruebas diagnósticas que incluye la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Una medida que no supondrá un ahorro sino que incrementará el coste económico y social, ya que empeorará el estado de salud de ciudadanos y ciudadanas y por tanto el gasto en tratamientos, periodos de recuperación, la gravedad de las enfermedades y el tiempo de las bajas, y poniendo en mayor riesgo a los y las más desprotegidas.

Es por ello que en palabras de Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, “hay que denunciar que el Gobierno del Partido Popular, a través de las medidas que ha impuesto, está implantando un nuevo modelo sanitario de España, que termina con la universalidad de nuestro sistema”.

A su vez para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “es imprescindible exigir al Gobierno del Estado que paralice la aplicación de las medidas ya implantadas hasta el momento, que han quebrado el Sistema Nacional de Salud, y que mantenga una única Cartera de Servicios para todos y todas, independientemente del lugar de residencia del paciente, así como no realizar reducciones innecesarias de la misma, a fin de garantizar la universalidad de nuestra sanidad y su verdadero sentido de servicio público”.

Si quieres ver el texto de la moción íntegro, puedes hacerlo aquí: Texto de la Moción.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link