Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente contra la privatización del Canal de Isabel II

Izquierda Independiente contra la privatización del Canal de Isabel II

20/02/12. El Canal de Isabel II es una empresa pública que presta un servicio excelente a un precio bajo y que genera beneficios millonarios a las arcas de la Comunidad de Madrid para su inversión en distintos servicios públicos. Si se privatiza subirá el precio del agua, bajará la calidad y los beneficios saldrán de Madrid para ir a parar a manos privadas.
por

El pleno ordinario del mes de febrero llevó como punto más importante el convenio entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, para avanzar en el modelo de privatización de la gestión del agua en la región de Madrid.

Desde Izquierda Independiente, su portavoz Rubén Holguera, denunció que este convenio no supone ningún beneficio para los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que verán incrementado el recibo del agua y reducida la calidad. Para Holguera “La historia demuestra que cuando se privatiza un monopolio el precio del servicio empieza a subir”. Si el precio del agua en Madrid se situase en niveles parecidos al precio del agua en Barcelona, donde la gestión ya es privada, el coste para cada familia de San Sebastián de los Reyes se incrementaría en 100 euros de media. En el conjunto del municipio se pagarían cerca de 3 millones de euros más al año en concepto de agua.

Al ignorar estos datos el PP de Sanse está dando la espalda a la ciudadanía para alinearse, una vez más, con los intereses de Esperanza Aguirre y su afán ideológico y privatizador.

Pero para el partido local existen, además de las económicas, razones sociales y medioambientales que desaconsejan la privatización del Canal de Isabel II. Según Holguera “El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano reconocido por la ONU. Y nunca la gestión de un derecho humano, de un servicio público fundamental debe estar en manos privadas, pues se antepondrá el beneficio privado a los derechos fundamentales de las personas”.

La privatización además pondrá en peligro el patrimonio cultural, arquitectónico y medioambiental que gestiona o se ve afectado por la gestión del Canal.

Izquierda Independiente considera que el Canal de Isabel II es el claro ejemplo de que una gestión pública pude hacerse bien, ofrecer un servicio de calidad, con eficacia, respeto medioambiental, enfoque social y generar cuantiosos beneficios como son los 151 millones de euros en 2009. Quizás por eso tengan tanto interés en privatizarlo, pues la sola existencia del Canal de Isabel II es la prueba más evidente que las teorías ultraliberales de Esperanza Aguirre solo sirven para beneficiar a unas pocas empresas, frente a una gestión pública que nos beneficia a todos y todas.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link