Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente contra la nueva `vuelta de tuerca´ de la Reforma Laboral del PP

Izquierda Independiente contra la nueva `vuelta de tuerca´ de la Reforma Laboral del PP

6/08/13. El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprovechado un Decreto Ley sobre las pensiones para trabajados a tiempo parcial para modificar también varios artículos del Estatuto de los Trabajadores, cuya redacción actual era fruto de la Reforma Laboral que el PP impulso en solitario a principios de esta Legislatura. Los cambios introducidos son limitados, pero en su mayoría tienen un denominador común: facilitar los expedientes de regulación de empleo (ERE) de las empresas.
por

En su momento, cuando la Reforma Laboral de la Ministra Báñez iba a ser aprobada, Izquierda Independiente ya mostró claramente su rechazo al contenido de la misma por suponer un claro y profundo recorte en derechos sociales y laborales para los y las trabajadoras, a través de una Moción conjunta de todos los grupos de la oposición municipal.

Ahora, y a pesar de que nuestros deseos eran de no acertar, la Reforma Laboral no ha generado empleo estable, ni ha servido para mejorar el mercado de trabajo, sino que especialmente ha funcionado para destruir derechos y puestos de trabajo fijos, así como facilitar de manera especial los despidos tanto individuales como colectivos.

Y ahora en verano, la Ministra ha llevado para su aprobación en la reunión del viernes 2 de agosto del Consejo de Ministros, un Decreto Ley que fruto de un acuerdo con los agentes sociales en materia de pensiones para trabajador@s a tiempo parcial, le ha servido para realizar varias modificaciones del Estatuto de los Trabajadores que van a servir para facilitar aún más la destrucción de empleo vía expedientes de regulación (ERE).

En la nueva norma, entre otras cosas, se acota el tamaño de las comisiones negociadoras de los ERE, se limita a una sola mesa la negociación aunque haya varios centros de trabajo, se exime a las multinacionales extranjeras de presentar sus cuentas consolidadas, se tasan las causas de nulidad y se entorpecen las reclamaciones a través de demandas individuales. El Gobierno del PP señala que se trata de “mejoras técnicas” en los ERE “para evitar la litigiosidad y la saturación de los órganos jurisdiccionales del orden social, cumplir con el principio de celeridad consagrado legalmente y propiciar una mayor seguridad jurídica”, cuando realmente lo que pretende es poner “una autopista al despido" para que las y los empresarios puedan utilizar esta fórmula casi a su antojo.

En palabras de Miguel Ángel Fernández, Concejal de Izquierda Independiente, “el PP pretende seguir mejorando a los y las empresarias las condiciones del despido colectivo, y lo hace un partido que se definió en campaña electoral como el partido de los trabajadores, cuando debería haber dicho que era el partido del despido y la precarización del empleo”.

Por todo esto Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente considera que “una vez más el PP se retrata en materia de empleo; primero precariza, luego favorece el despido y ahora sigue en la misma línea de actuación, y por mucho que los datos de desempleo de manera estacional sean mejores, la cruda realidad nos demuestra que la política del PP solo va contra los derechos de la clase trabajadora”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link