Izquierda Independiente sigue defendiendo con hechos la política basada en la participación y la cercanía, por ello se ha reunido con la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja para trasladarles la propuesta del partido al hilo de la polémica surgida en torno a Summer Sanse o su eliminación.
Propuesta completa y transversal
La propuesta de Izquierda Independiente pasa por contar con todas las entidades sociales y la participación de las concejalías de deportes, juventud, infancia, educación, cultura, servicios sociales y atención a la diversidad. Esta transversalidad haría posible una oferta de calidad, amplia, enriquecedora y abierta a todas las necesidades de las familias de San Sebastián de los Reyes y los deseos de las y los menores del municipio, pues aunque la conciliación es importante también lo es la satisfacción de los propios usuarios del servicio, los niños y niñas.
El partido ha querido recordar también que Sanse cuenta con numerosas infraestructuras municipales que permitirían llevar a cabo una variada oferta de actividades y campus de verano y que deben ser utilizadas: colegios, escuela de música, instalaciones deportivas, Centro Joven, Aula de la Naturaleza, instalaciones de La Marina, etc.
Para Izquierda Independiente es fundamental seguir utilizando las infraestructuras de los colegios públicos de Sanse pues son los lugares mejor adaptados para ello al poseer pistas deportivas, aulas y algo muy importante: comedores escolares, algo que facilita la realización del servicio de desayuno y comedor en unas condiciones óptimas. Así mismo abogan por potenciar el uso del Aula de la Naturaleza para poder realizar campamentos de sensibilización ambiental, recuperar los campamentos o colonias de verano en instalaciones fuera de Sanse así como realizar intercambios internacionales que permitan a las y los jóvenes aprender otros idiomas.
Plazas insuficientes
Izquierda Independiente lamenta la falta de previsión del gobierno respecto al número de plazas necesarias para satisfacer la demanda, lo que ha provocado que numerosas familias vieran ayer, cuando comenzaban oficialmente las inscripciones de estos nuevos campus, cómo ya no quedaban plazas desde primera hora de la mañana. El partido también solicitó hace casi un mes consultar el expediente, no habiendo obtenido respuesta por el momento.
El partido denuncia que el gobierno ha puesto en el tejado de los clubes una responsabilidad que no les corresponde, pues es exclusiva del Ayuntamiento. Los clubes llevan años realizando con éxito sus campus deportivos de verano. El problema reside en la irresponsabilidad de este gobierno que, sin mediar expediente alguno que detalle el acuerdo entre él y los clubes, anuncia la eliminación del Summer Sanse y siembra la incertidumbre con respecto al número de plazas que se han ofertado, horarios, comidas, lugares de inscripción, la inclusión de las y los menores con necesidades especiales.
Juan Torres, candidato de Izquierda Independiente, comenta: “desde Izquierda Independiente creemos que hay que potenciar y ayudar a los clubs deportivos en la realización de actividades durante los meses vacacionales prestándoles el apoyo técnico y económico necesario para mantener los buenos resultados que han tenido a lo largo de los años pero que estos campus no deben ser la única opción para las familias. Además, las instalaciones donde se realicen tienen que estar lo suficientemente distribuidas por toda nuestra localidad para que las familias puedan llegar con facilidad y en transporte público si así lo desean”.
Belén Ochoa, viceportavoz y concejala de Izquierda Independiente, comenta: “todas nuestras propuestas son perfectamente realizables si se tiene interés y deben asegurar la inclusión de los niños y niñas. Para ello es fundamental contar con los clubs deportivos pero también con las AMPA´s, Asociaciones de Vecinos, el Consejo de la Juventud, y todas las asociaciones de nuestra localidad y por supuesto con los técnicos municipales de todas las áreas implicadas, pues son los que cuentan con experiencia y nos permitirían realizar una variada oferta de actividades para niños, niñas y jóvenes. Esto redundaría sin duda en un bienestar de la población en general y de las familias en particular”.