Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente analiza los resultados en Sanse

Izquierda Independiente analiza los resultados en Sanse

22/11/11. El Partido Popular gana en Sanse pero no mejora los resultados de hace 6 meses, PSOE mantiene también su porcentaje y son UPyD e IU los que dan la sorpresa en nuestro municipio, el primero duplicando el número de votos frente a los obtenidos en mayo y el segundo siendo la única fuerza que pierde votos desde mayo, pese al buen resultado nacional.

por

Izquierda Independiente, al ser un partido local que no se presenta a las elecciones generales celebradas este 20-N, analiza los resultados en San Sebastián de los Reyes, desde la perspectiva de los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas de Mayo. Si bien es cierto que los resultados no son completamente trasladables, sí que arrojan una importante información para entender cómo funciona el electorado de Sanse cuando se vota en clave local.

En lo que respecta a la participación, en Sanse ha votado el 76,3% del censo, 4,3 puntos menos que hace 4 años, pero 10 puntos más que en mayo de este año, cuando se celebraron elecciones autonómicas y municipales. La suma de abstención, nulos y blancos supone el 26% de la población, 14,220 electores. Los blancos y nulos se han reducido a la mitad, probablemente porque el mensaje del 15-M habla de que dichas opciones no ayudan a cambiar el sistema electoral.

Los partidos mayoritarios mantienen prácticamente los resultados de mayo de 2011. Esto lleva a pensar que el castigo al PSOE por la crisis ya se produjo entonces y que las cosas han cambiado poco en estos 6 meses. El PSOE baja ligeramente del 27,3 al 26,6% y el PP prácticamente repite el 49,27% de mayo, apenas sube al 49,45%.

Los cambios más relevantes ocurren en UPyD, que en seis meses duplica el número de votos obteniendo 4.542, un 10,75%. Sin duda el partido de Rosa Díez recoge el sentimiento de malestar frente al sistema bipartidista

Por su parte IU, aunque crece significativamente frente al resultado de 2008, al compararlo con el de mayo de 2011 es el único partido que a pesar de la mayor participación y censo, pierde más de 300 votos. Obtiene un 8,4% de los votos frente al 10,7% de las autonómicas de mayo. Los votos que pierde IU probablemente hayan ido a parar a EQUO que en San Sebastián de los Reyes obtiene 752 votos.

Según Rubén Holguera “Si los resultados de las generales se trasladasen a las municipales el Partido Popular perdería un concejal, pasando a tener 13. El PSOE obtendría 7, UPyD 3 e IU 2” Un resultado del todo hipotético ya que Izquierda Independiente no se presenta a las generales pero sí a las municipales”.

Puedes acceder a esta información en los siguientes enlaces:

Muncipales: http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/12/28/134.html

Generales: http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG1228913499_L1.htm?d=2324

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link