Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente aboga por un Referéndum sobre la jefatura del Estado

Izquierda Independiente aboga por un Referéndum sobre la jefatura del Estado

2/06/14. Tras la abdicación del rey, se abre en España un nuevo periodo en el que debería organizarse un referéndum en el que se pregunte sobre el tipo de jefatura de estado que desea la ciudadanía. 

por Izquierda Independiente

Izquierda Independiente se une a otras formaciones políticas, sindicales y sociales, en defender que, tras la abdicación del rey Juan Carlos, es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el tipo de jefatura de Estado que quiere. Ya quedó lejos el tiempo en que sólo podían resolverse sucesoriamente las cuestiones estatales, de modo que la renuncia de Juan Carlos I no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso deliberativo en el que se celebre un referéndum que permita a la ciudadanía pronunciarse entre si prefiera monarquía o república.

Y es que el anuncio de esta abdicación se ha producido después de los resultados de las pasadas elecciones europeas, que han puesto de manifiesto los evidentes síntomas de agotamiento que venía dando el marco político de la transición, y por ello desde este partido local creemos que se abre un interesante periodo de interés y participación política de la ciudadanía.

Es por ello que Izquierda Independiente, como debería ser en todo partido democrático, exigimos que se inicien los trámites para poder consultar sobre este punto y que sea la mayoría quién diga qué tipo de jefatura de estado quiere.

En palabras de su Secretario General y concejal, Roberto Vegas, “Sería un grave error que se siguiera actuando como si nada pasara. La abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no representa a miles de ciudadanos y ciudadanas. No se entiende cómo en una democracia en el siglo XXI tenga un Jefe del Estado que siga dependiendo de factores hereditarios y no de la voluntad ciudadana, por lo que entendemos que es imprescindible hacer cambios profundos".

Por su parte, Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, manifiesta que “Este partido defenderá siempre un modelo de estado elegido por la ciudadanía, pero no podemos esconder que nuestro modelo es el de un estado republicano, que tenga además como eje central sea blindar derechos que están siendo pisoteados durante estos últimos años”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link