Inicio Notas de prensa II e IU presentaron una moción conjunta para defender la libertad de reunión y expresión

II e IU presentaron una moción conjunta para defender la libertad de reunión y expresión

 21/11/10. El gobierno del PP ha decidido interpretar de la manera más restrictiva posible la ordenanza municipal de convivencia, con la clara intención de impedir a los movimientos sociales que puedan expresarse libremente. 

por Izquierda Independiente

El pasado 14 de octubre integrantes del Movimiento 15-M de Alcobendas y Sanse, se citaron en la Plaza de la Fuente para pintar y confeccionar un pancarta que llevar a la Manifestación del día siguiente convocada en Madrid. 

Al rato, la policía local se presentó allí para impedir tal acción, argumentando que “dificultaba deliberadamente el normal tránsito peatonal” (Artículo 79.i de la ordenanza municipal de convivencia). Sin embargo la pancarta, que apenas ocupaba dos metros cuadrados, no se encontraba en ningún lugar de paso ni entorpecía tránsito alguno, como se pude ver en la foto.

En opinión de Izquierda Independiente e Izquierda Unida esta intervención atenta contra el derecho a la libertad de expresión y reunión, y conculca el derecho de cualquier persona a actuar libremente mientras no cause ningún daño al mobiliario o molestias a otras personas. 

Por ello presentaron una moción solicitando al Ayuntamiento considerase como excesiva la actuación policial y declarase que “las plazas y espacios públicos de San Sebastián de los Reyes son lugares donde se puede y se debe ejercer el derecho a la libertad de expresión, en cualquiera de sus formas, pilar fundamental de cualquier sistema democrático”. Sin embargo tanto PP como PSOE decidieron votar en contra de la moción.

Para Javier Heras, Portavoz de Izquierda Unida, “Según la teoría del PP, habría que pedir permiso para jugar a las cartas, merendar, jugar al fútbol… esto es un sin sentido y demuestra la politización del Partido Popular de la Policía ”

Por su parte, Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente “Si fuese cierto que pintar una pancarta dificulta el tránsito peatonal y por lo tanto se necesita autorización, se debería exigir también a los niños que juegan en el suelo, a los que se paran a hablar en medio de una plaza o a quien se sienta en un parque con la familia a merendar, y lógicamente no se hace” Para Holguera está claro que lo que ocurre en realidad es que “El PP retoma su campaña de intimidación a los movimientos sociales, igual que hicieron en el pasado con las plataformas vecinales. Ahora quieren evitar que el 15-M llegue a las plazas de Sanse”.

Si quieres descargar el texto completo de la moción, puedes hacerlo pinchando aquí.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link