Inicio Notas de prensa Hoy recordamos a los abogados de Atocha en el 40 aniversario de su asesinato

Hoy recordamos a los abogados de Atocha en el 40 aniversario de su asesinato

Hoy, en nuestra mente y nuestro corazón, sigue viva la llama de la libertad y la democracia por la que lucharon miles de personas y que está en nuestra mano preservar.

por Izquierda Independiente

abogados

El 24 de enero de 1977 un comando de ultraderecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas del número 55 de la calle Atocha de Madrid asesinando a cuatro abogados laboralistas y un administrativo, todos vinculados a Comisiones Obreras y al PCE, e hiriendo de gravedad a cuatro más.
 
Como reza la placa que les rinde homenaje en el Colegio de Abogados de Madrid, este fue «un asesinato contra lo que significaba la democracia y la libertad«.
 
Hoy se cumplen 40 años de esta atroz matanza que supuso el punto de ruptura democrática más significativo que ha habido en este país. Más de cien mil personas acudieron al entierro el 26 de enero, convirtiéndolo en la primera manifestación multitudinaria tras el franquismo. Esa manifestación silenciosa fue el arma política que hizo posible la paz. Dos meses después se legalizó el PCE y en junio se celebraron las primeras elecciones democráticas.
 
Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente y primer teniente de alcalde de San Sebastián de los Reyes, pide “que nadie olvide lo que fueron, lo que consiguieron y lo que soñaron, pues  al igual que los derechos sociales no se heredan y hay que defenderlos cada día, la llama de los Abogados de Atocha debe estar encendida todos los días para no olvidarlos a ellos ni los principios por los que lucharon y murieron”.
 
Por ello, un año más, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes homenajeará, junto a CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, a las víctimas de esta matanza el próximo sábado 4 de febrero a las 12 horas en el Centro de Formación (C/ Ramón y Cajal, 5). 
 
Roberto Vegas, Secretario General de Izquierda Independiente, afirma que: “la democracia de la que hoy disfrutamos no nos la han regalado, se ha conseguido gracias al sacrificio y trabajo de miles de personas pues, por desgracia, el asesinato de estos laboralistas no fue un hecho aislado. En aquellos días la libertad y la justicia social era reivindicaciones presentes en las calles que costaron grandes sacrificios. Por ello debemos recordar también el asesinato de los trabajadores de Vitoria y a los estudiantes y obreros represaliados, que todos los días reivindicaron la democracia para nuestro país y que llenaron las cárceles hasta mucho después de la muerte de Franco”.
 
Tenemos una deuda con el movimiento antifranquista, con los hombres y mujeres que durante 40 años, pese a la represión, las torturas y los encarcelamientos mantuvieron viva la llama de la libertad y la justicia.  
“Muchas de las causas por las que miles de personas lucharon y fueron asesinadas siguen vigentes. Desde Izquierda Independiente creemos que todos los días tenemos que, con nuestros, actos dar ejemplo de integridad, democracia y lealtad a nuestros vecinos y vecinas priorizando siempre el “nosotros” al “yo”. Os animo a acompañarnos en el homenaje que les rendiremos el próximo día 4″, concluye Rubén Holguera.
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link