Inicio Notas de prensa Gran Población Sí – Gran Cortijo No.

Gran Población Sí – Gran Cortijo No.

08/10/12. 11 meses después de la incorporación de Sanse al régimen de Gran Población son muchas las dudas que todavía existen sobre qué significa, que posibilidades tiene y qué riesgos. Por eso Izquierda Independiente quiere iniciar una ronda de charlas informativas (reuniones abiertas y con asociaciones) para explicar qué significa ser Gran Población, qué propone Izquierda Independiente y qué está haciendo (o no haciendo) el Partido Popular.

por

La primera charla informativa será este miércoles 10 de octubre en la sede de Izquierda Independiente a las 19,00 horas.

Entrar en el régimen de Gran Población fue apoyado por Izquierda Independiente con una condición “que los nuevos reglamentos, órganos y estructuras municipales se consensuasen con la oposición, de la misma manera que se hizo hace 10 años con el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, aprobado entonces por unanimidad”.

Sin embargo después de 11 meses no se ha celebrado ni una sola reunión en la que debatir el modelo de ciudad, y sin embargo el Partido Popular ya ha aprovechado para crear un nuevo órgano jurídico en el que contratar a dedo a una persona de su confianza y ponerle un sueldo de 63.500 euros al año.

Izquierda Independiente no aprobó el régimen de gran población para esto” explica Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, por eso quieren explicar qué ventajas tendría implantar el nuevo modelo de ciudad de manera adecuada, algo que no se está haciendo.

Lo más positivo: Mayor Participación y acercamiento a los vecinos y vecinas.

La mayor ventaja es que la nueva ley permite crear distritos, asambleas vecinales y órganos de participación con capacidad de gestión, Izquierda Independiente quiere que en estos órganos la ciudadanía tenga la mayoría de los votos frente a los representantes de los partidos: de esta manera la democracia será más directa. La creación de distritos, si se delegan competencias y presupuesto, permitirá una mejor gestión de los barrios. No obstante Izquierda Independiente no está de acuerdo con la división en barrios que ha hecho el PP de manera unilateral.

El Partido Popular en 11 meses no se ha pronunciado sobre el modelo de participación que quiere aplicar.

Lo Más negativo: Estructura municipal y Cargos de Confianza.

El mayor riesgo de la nueva ley es la facilidad para crear nuevos puestos de confianza y dar poder a directores y coordinadores nombrados a dedo. Izquierda Independiente se opone a este tipo de nombramientos, quiere que todos lo órganos que la ley obliga a crear se doten con personal funcionario que ya trabaja en el Ayuntamiento.

El Partido Popular ya ha creado un nuevo puesto en el que ha nombrado a dedo a un cargo de confianza del partido, con un sueldo de 63.500 euros, un puesto que se podía haber cubierto con funcionarios propios sin que significase coste alguno para el Ayuntamiento.

Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente “El régimen de gran población puede ser una oportunidad para mejorar la participación ciudadana y la implicación de vecinos y vecinas en la gestión, o puede ser una oportunidad para colocar a dedo a determinadas personas. Es la diferencia entre Gran Población o Gran Cortijo. En Izquierda Independiente apostamos por lo primero, el PP, lamentablemente, parece que prefiere lo segundo”.

 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link